“La universidad tiene que desarrollar en los primeros trimestres habilidades de pensamiento”

Alrededor de 120 docentes de la UDEP participaron en el “Taller de metodologías activas y cooperativas del aprendizaje”, a cargo del Mgtr. Luis Bretel Bibus, experto en políticas educativas.

 

Docentes de la UDEP junto al Mgtr. Luis Bretel Bibus, experto de Universia.

Docentes de la UDEP junto al Mgtr. Luis Bretel Bibus, experto de Universia.

Cerca de 120 docentes de la Universidad de Piura (Campus de Lima y Piura) participaron en el “Taller de metodologías activas y cooperativas del aprendizaje”, dictado por el experto de Universia, Mgtr. Luis Bretel Bibus. En las sesiones, el especialista destacó la importancia del docente en el proceso formativo de sus estudiantes; para lo cual, indicó que es fundamental que asuma plena responsabilidad y se preocupe por generar los aprendizajes necesarios.

Bretel Bibus, quien cuenta con experiencia en el diseño y acompañamiento de  programas de modernización pedagógica, afirmó que “la universidad tiene que desarrollar en los primeros trimestres habilidades de pensamiento, ya que sobre dichas destrezas se construirá su carrera profesional”.

Motivación y rol del docente

En el taller, el experto se refirió a las características de la educación en nuestro país y al rol de los docentes en este ámbito.

“Nuestro sistema educativo es un sistema cuyo éxito se mide por el fracaso de la mayor parte. De todos los cambios que hay que producir, el más importante es el cambio de paradigma de los propios profesores, muchos de los cuales piensan que si los alumnos vienen desmotivados o sin preparación, ellos pueden hacer poco o nada.  Al contrario, es su trabajo darles la base que necesitan: motivarlos, formarlos y lograr que los conocimientos ocurran”, expresó.

Asimismo, Bretel puso en debate la cuestión de que si hoy en día los docentes universitarios necesitan profesionalizarse como docentes o basta que sean buenos profesionales. Al respecto,   el especialista de Universia opinó que es una vieja falacia asegurar que si se pone a un buen ingeniero a enseñar va a producir buenos ingenieros: “el buen ingeniero producirá buenos edificios y construcciones, no necesariamente buenos aprendizajes sino está adecuadamente capacitado para hacerlo”.

Profesores en el "Taller de metodologías activas y cooperativas para el aprendizaje"

Profesores en el “Taller de metodologías activas y cooperativas para el aprendizaje”

Trabajo con los adolescentes

Otro de los temas analizados se refirió al adolescente universitario y su comportamiento dentro y fuera del aula, teniendo en cuenta el contexto en el que ha crecido en los últimos tiempos. Bretel señaló que cuando un estudiante se siente aburrido es porque está “subutilizando su cerebro”.

“El aburrimiento implica que solo una parte pequeña del cerebro está activa y el resto no. El fastidio y cansancio se origina porque el cerebro humano no tolera la inactividad. Los adolescentes suelen refugiarse en la imaginación y, en la actualidad, en el celular, esto es señal de que está ‘subutilizado el cerebro’. Si queremos que alguien aprenda algo, tenemos que optimizar todo su cerebro en relación a esa información, porque si no, no la va a retener. Además del discurso del profesor en clase, es necesaria la implementación de imágenes y trabajos que impliquen la interrelación entre los estudiantes”, apuntó.

El taller

El “Taller de metodologías activas y cooperativas del aprendizaje”, fue dirigido a los docentes de Piura y Lima de la Udep. Uno de los objetivos del curso es que los más de 120 profesores participantes introduzcan en los cursos del semestre 2014-I, una de las  cuatro metodologías activas y cooperativas: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado a proyectos, el aprendizaje de servicio y el estudio de casos.