2014

• Campus
  • “La vacuna contra la influenza protege durante un año y debe ser aplicada antes del invierno”

La Dra. Yazmín Lozada explica los riesgos de la influenza y la campaña de vacunación que la UDEP ha organizado para prevenirla.

Por Claudia Reto. 11 abril, 2014.

yazmín lozada¿Existe el riesgo de que se desate otra vez una epidemia de influenza en el Perú?

Solo en el 2013, en el Perú se registraron más de 1 000 casos y 125 muertes a causa del virus de la influenza. Lamentablemente, siempre existe el riesgo que se desate una epidemia, por ello es importante la administración de la vacuna; principalmente en los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como la  obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y asma.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna en nuestro organismo?

La vacuna contra la influenza se administra por vía intramuscular, tiene un tiempo de protección de un año y debe ser aplicada antes del invierno, entre los meses de abril y mayo. Los anticuerpos que contiene se desarrollan en el cuerpo aproximadamente entre dos y cuatro semanas después de la vacunación.

Luego de su aplicación, algunas personas podrían presentar fiebre y  malestar general. Por eso,  quienes estén padeciendo un resfriado o cualquier enfermedad que pueda debilitar su sistema inmunológico, deben evitar vacunarse.

¿Qué pasaría si  uno decide no administrarse  la vacuna?

Si bien los niños, ancianos y gestantes pueden verse muy afectados por la infección del virus de la influenza, que incluso podrías causarles la muerte, no debemos desatender a los jóvenes y adultos, que dependiendo de su estado inmune pueden presentar cuadros muy severos, que bien se pueden prevenir con la aplicación de la vacuna.

¿Existe otra forma de prevenir?

Existen medidas mínimas con las que podríamos prevenir esta y otras enfermedades. Por ejemplo, al toser o estornudar, se recomienda cubrirse la nariz y la boca con papel higiénico y luego de su uso, descartarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel, es importante cubrirse con el antebrazo.

Otras medidas recomendables son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, ventilar todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros). Si se tiene gripe es mejor no asistir a lugares públicos. Si los escolares presentan fiebre, dolor de la garganta, tos y estornudos, no enviarlos al colegio y llevarlos de inmediato al establecimiento de salud. Finalmente, es importante no automedicarse, ante la sospecha de haber contraído influenza se debe acudir a un centro de salud para ser evaluado y tratado por un médico.

Teniendo en cuenta el riesgo de ser afectados por la influenza, la Universidad de Piura ha organziado en sus dos campus una campaña de vacunación. En Lima, la actividad es organizada por el Servicio médico y estará a cargo del Centro de vacunación Best Service; se desarrollará el viernes 25 de abril, de 9:00 a.m. – 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. – 5 p.m., en el Lactario. Los interesados pueden confirmar su participación o realizar cualquier consulta a serviciomedico@udep.pe o al teléfono (01) 2139600, anexo 2063,  hasta el 22 de abril. El precio de la vacuna es de s/. 36.00 soles.

Por su parte,  en campus Piura, la campaña es organizada por el Área Departamental de Ciencias Biomédicas. Se realizará del 10 de abril al 10 de mayo. Si desea participar, reserve una cita o solicite más información en la Enfermería del Policlínico al teléfono (073) 284500, anexo 3972. El costo de la vacuna es de s/.80.00 nuevos soles.