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Jun

2014

“El aula multimedia puede aportar más que un centro de cómputo”

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Norbil Bustamante, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, explica que los salones de clase con computadora y proyector potencian las estrategias de los docentes.

Por Evelyn Coloma. 23 junio, 2014.

Norbil Bustamante durante su exposición en la Universidad de Piura.

Norbil Bustamante durante su exposición en la Universidad de Piura.

La función de los centros de computo en los colegios está orientada a que los alumnos busquen información, mientras que las aulas multimedia facilitan el trabajo del profesor en la transmisión de los conocimientos, aseguró Norbil Bustamante, docente de la UDEP, durante su exposición en el encuentro Virtual Educa.

Pues, según el especialista, las aulas equipadas con un proyector multimedia mejoran la presentación de las clases, porque se puede mostrar el contenido en diferentes formatos, como audios, imágenes, vídeos, etc., reforzando las estrategias de enseñanza de los profesores.

“En algunos casos, cuando se utilizan los software para enseñar alguna asignatura, como Historia, la clase de Historia pasa a ser de Computación porque la enseñanza se centra en el uso del programa y se descuida el aprendizaje de los contenidos del curso y la reflexión o el pensamiento crítico”, asevera Bustamante.

Y destaca que el uso de las aulas multimedia en las zonas rurales implica la necesaria capacitación de los profesores en los recursos tecnológicos, como el manejo de las herramientas ofimáticas (Word, Excel, Power Point y Paint), de motores de búsqueda, de sitios web educativos y la descarga de material didáctico.

Una de las aulas multimedia en Lancones (Sullana).

Una de las aulas multimedia en Lancones (Sullana).

Experiencia en zonas rurales
Como parte de sus proyectos en educación, la Universidad de Piura y la asociación civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) implementaron durante el 2013 cinco aulas multimedia en colegios de zonas rurales: dos en el distrito de Frías (Ayabaca) y tres en el distrito de Lancones (Sullana).

En concreto, en febrero de este año se capacitó en el uso de las TIC a 54 profesores de tres instituciones educativas de Lancones (IE La Bocana de Pichones, IE La Peñita y IE Playa de Romeros), con lo que se beneficiaron cerca de 300 escolares. Luego, en mayo se realizó un taller de inducción y para los próximos meses se planea un monitoreo del uso las aulas multimedia.

Para Bustamante, además de impulsar mejores prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de trabajo colaborativo con el uso de recursos educativos digitales, las aulas multimedia en las zonas rurales, como en Lancones, suponen una herramienta para el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad. Ya que, estos salones pueden ser utilizados por otras autoridades locales para la exposición de diferentes contenidos.

Virtualeduca2

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