26

May

2014

“Las principales adversidades del Perú están en el sector Educación”

  • Inicio
  • Campus
  • “Las principales adversidades del Perú están en el sector Educación”

En el marco de la Semana de Ingeniería, Rafael López Aliaga describió las adversidades que dificultan el éxito empresarial y narró casos de empresas que triunfaron en épocas de crisis.

Por Claudia Reto. 26 mayo, 2014.

rafael -lopez-aliagaEl ingeniero Rafael López Aliaga participó en la Semana de Ingeniería 2014 que se organizó en el campus Lima de la UDEP. El conocido empresario dictó la conferencia ‘Emprendimiento en entornos adversos’, donde describió casos de empresas peruanas que nacieron o alcanzaron el éxito en épocas difíciles, como el terrorismo, la hiperinflación y la dictadura.

López Aliaga definió la adversidad como “el estado o situación, temporal o permanente, en contra de la misión o visión de la empresa y del emprendedor”. En base a ese concepto, narró el modo en que los líderes del Grupo Romero pudieron salvar al BCP en medio del caos de la inflación y la dictadura del primer gobierno de Alan García. Además, explicó a los alumnos las políticas que usaron los dueños de Wong, Ajegroup, Textil de Piura y Topitop para salir bien librados de épocas de crisis.

rafael-lopez-aliaga3

¿Cuáles son las adversidades actuales?

Para Rafael López Aliaga, las principales adversidades se centran en el sector Educación. La primera consiste en el modo de educar. “El Perú ocupa los últimos niveles de educación a nivel internacional. Deberíamos ayudarnos de la tecnología”, opina.

La segunda adversidad consiste en que aún no se toma conciencia de que no solo necesitamos profesionales egresados de universidades, sino profesionales técnicos. La tercera es la necesidad de másters: “Según Porter, ellos son los que desarrollarán al Perú, porque el 30% de ellos terminan siendo emprendedores”.

López Aliaga también hizo notar la necesidad de políticas de inversión en el Perú: “Si hoy se diera una guerra mundial, el objetivo no sería conquistar más países sino lograr más liquidez a largo plazo para poder invertir”.

rafael-lopez-aliaga2

Comparte: