28

May

2014

“Las tecnologías limpias son una ventaja estratégica”

Waldir Bizzo, ingeniero de la Universidad de Campinas de Brasil, manifiesta que las empresas deben empezar a adoptar las tecnologías limpias para lograr un desarrollo sostenible.

Por Javier Paico. 28 mayo, 2014.

Bizzo

“Las industrias deben invertir una parte de su capital en tecnologías limpias, porque en un futuro se convertirán en una ventaja competitiva de las empresas”, señala Waldir Bizzo, ingeniero de la Universidad de Campinas de Brasil (Unicamp), quien estuvo en la Universidad de Piura para participar en dos proyectos de investigación que está realizando la Facultad de Ingeniería, de la UDEP, con financiamiento del FincytConcytec.

El especialista manifestó que las compañías industriales deben entender que las tecnologías limpias son una ventaja estratégica, por lo que necesitan proyectarse a largo plazo para un uso eficiente de los recursos.

Por otro lado, indicó que la contaminación ambiental forma parte de las funciones diarias de las personas, por ende, debería darse gran importancia al tema. “Los casos de contaminación en el mundo han aumentado, cada día se notan más sus efectos sobre el ambiente y, sobre todo, en la salud”, sostiene.

En ese sentido, dijo que la gestión de residuos urbanos es un factor clave en la prevención de la contaminación ambiental. Sin embargo, anotó que, hay poco interés sobre este tema por parte de las autoridades, que no buscan soluciones adecuadas y sostenibles.

Sobre el Ing. Bizzo

Bizzo tiene experiencia en áreas de aerodinámica de la combustión; formación, control de emisiones y los contaminantes del aire; gestión ambiental en la industria; tratamiento y eliminación de residuos; análisis ambiental del ciclo de vida de los productos; prevención de la contaminación y tecnologías de producción limpia.

La visita del profesor Bizzo está enmarcada en dos proyectos que son financiado por el Fincyt – Concytec:

  • Diseño de un prototipo de gasificador para la evaluación teórica y validación experimental del proceso de gasificación de los residuos de caña de azúcar de la agroindustria del etanol para producción de energía térmica y/o eléctrica. Coordinador e investigador del proyecto: Ing. Edilberto Vásquez Díaz
  • Modelación unidimensional y validación experimental del proceso de transferencia de calor para la determinación de los coeficientes de transferencia de calor en intercambiadores de hornillas paneleras utilizando técnicas de dinámica de fluidos computacional. Coordinador e investigador del proyecto: Ing. Raúl La Madrid Olivares

Además, desde este año, la Universidad de Piura tiene un Convenio Marco de Cooperación Científica y Académica con la Universidad de Campiñas.

Comparte: