24

Jul

2014

Lo que vale el saber y el esfuerzo: Beca 18

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”. Nelson […]

Por Jaime Ancajima. 24 julio, 2014.

8

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”. Nelson Mandela.

Hace más de 30 años, existía en la televisión peruana “Lo que vale el saber”, programa de preguntas y respuestas en el que el recordado Pablo de Madalengoitia formulaba preguntas vinculadas a la historia, geografía y cultura en general. Escolares de diversas instituciones participaban para convertirse en la Estrella de Estrellas; el programa los incentivaba a estudiar y a desarrollar sus conocimientos en diversas áreas del saber.
Si listamos hoy en día los programas de la televisión peruana, casi ninguno se relaciona con el desarrollo de conocimientos, estudio, la cultura o las ganas de superación natural del ser humano. Al contrario, hacen creer que el estudio, el saber o el esfuerzo no valen ni interesan.

¡Buenas noticias!
Afortunadamente, algunas iniciativas nos alegran y nos llenan de esperanza respecto al futuro de la educación. Una de ellas es el programa Beca 18, que ha posibilitado la llegada a la Universidad de Piura de 94 alumnos este año y 86 (en el 2012 y 2013) de caseríos y distritos tan carentes de oportunidades para seguir estudios universitarios como: Bernal, Chulucanas, Cura Mori, Cutervo (Cajamarca), Frías, Huancabamba, Jilili, La Arena, La Unión, Lima, Catacaos, Montero, Paita, San Ignacio, Santo Domingo, Sechura, Sullana y otros.

3

Los becarios, representantes del saber y del esfuerzo, gozan de una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, Pronabec, que eligió a la UDEP como receptora de alumnos de Beca 18. Estudian las carreras de Ingeniería y Arquitectura, y, como los demás alumnos de la uDEP, necesitan cursar el inglés. Con él incrementan su competencia profesional; adquieren mayores recursos para trabajar o postular a becas en el extranjero, participar en seminarios o conferencias en otros países y, sobre todo, para desarrollarse al máximo como mejores personas y profesionales.

The English class
Nuestro primer contacto con estas excelentes personas fue hace más de un mes. Los representantes de las diferentes áreas expusimos los temas a desarrollar en los diferentes cursos, vimos en sus rostros gran expectativa y atención, lo que nos hizo predecir su excelencia.

6

Efectivamente, después de tres semanas de sus clases de inglés, las profesoras Diana Campos, directora del Centro de Idiomas; Ángela Tejada, coordinadora de Lengua Inglesa en la Facultad de Ciencias de la Educación; y yo; todos profesores de los 90 becarios del 2014, podemos afirmar con mucha alegría que el esfuerzo, aprovechamiento, responsabilidad y ganas de superación de estos jóvenes, son envidiables. Saben que esta es su oportunidad y que no deben desaprovecharla.
Estudian el inglés por las tardes (90 minutos). Están muy atentos, participan activamente, preguntan y, sobre todo, muestran constantemente sus deseos de aprender, lo cual es muy gratificante para nosotros.

Lejos del hogar
Yulisa Pamela Herrera Melendres, de Huancabamba decidió postular a Beca 18 porque su familia no cuenta con los recursos necesarios para pagarle estudios superiores. “Se presentó esta gran oportunidad y no podía desaprovecharla, gracias a Dios gané una beca. Ahora me siento muy feliz porque sé que voy a lograr terminar mi carrera”. Agrega: “El examen no fue muy difícil para mí. Estaba con energía positiva. Cuando publicaron los resultados lloré de emoción al saber que había logrado ese objetivo. De mi tierra natal extraño todo, pero más a mi familia. Sé que es muy difícil acostumbrarse en la costa, pero ahora se trata de estudiar y seguir hacia adelante.

1400x932xBeca18_3_jpg_pagespeed_ic_rk-symq8fC

Gaby Febre Merino, de Montero (Ayabaca), nos cuenta que lo que más le gusta de la UDEP son las áreas verdes: “Me recuerdan mucho el lugar de donde vengo; también el método de enseñanza de los profesores quienes nos orientan en las dificultades que tenemos. Además, mis compañeros y yo hacemos un gran esfuerzo para adaptarnos al estilo educativo de la Universidad y poder estar lejos de nuestras familias. Nuestra meta es llegar a ser buenos profesionales y aprovechar esta gran oportunidad que nos brinda el Estado peruano. Al finalizar este semestre, me presentaré como voluntaria en el centro de salud de mi localidad y me prepararé para el siguiente semestre”.

Un ejemplo a seguir
La experiencia que estos alumnos viven en la UDEP nos reconforta y llena de esperanza respecto a todo lo bueno que se puede cuando las personas se esfuerzan por lograr sus objetivos. ¡Gracias estimados alumnos de Beca 18 por el gran ejemplo de superación personal y profesional que nos brindan día a día!

La Beca 18
• A la fecha, hay tres promociones de becarios de este programa en la Universidad de Piura.
• Las becas las otorga el PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo).
• La convocatoria de estas becas se da para dos modalidades: ordinaria para institutos y para universidades.
• La Beca cubre los costos de servicios académicos (matrícula, pensión de enseñanza, idioma), tutoría, alojamiento para los que viene fuera de Piura, alimentación, material de estudios, movilidad local, terno o vestido sastre, laptop, buzo y pago de los derechos de titulación, en caso la tesis se sustente 6 meses antes de que el alumno egrese.
• Para mantener la beca, los estudiantes deben aprobar más del 75% de los cursos matriculados y tener un promedio ponderado del semestre mayor a 10,5.
• Adicionalmente, los becarios deben cumplir con las normas de conducta de la universidad.

Qué se necesita para postular a la Beca

  • Tener promedio mayor o igual a 15 en toda la secundaria.
  • Haber estudiado en un colegio estatal toda la secundaria.
  • Haber egresado en los 3 últimos años.
  • Estar registrado con condición de pobreza o pobreza extrema en el SISFHO.
  • Haber ingresado a una universidad elegible en una carrera elegible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: