27

Nov

2014

“Los algarrobos de Piura están dejando de producir”

El Dr. Gastón Cruz brindó detalles de la disminución de la producción de algarroba, durante los seminarios de Investigación e Innovación que organiza la Facultad de Ingeniería

Por Javier Paico. 27 noviembre, 2014.

algarroba

En el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura presentó la exposición a cargo del Dr. Gastón Cruz, del área departamental de Ciencias de la Ingeniería, quien presentó el tema: “Bases científicas y desarrollo tecnológico en torno al árbol de Piura: el algarrobo”.

Durante su intervención, el Dr. Cruz explicó que actualmente hay una preocupación por la reducción drástica de la cantidad de algarroba. “El potencial de producción de algarroba en el departamento de Piura era de 200 mil toneladas por año, ahora, debido a la gran escasez, solo se han producido 5 mil toneladas este verano, es decir los algarrobos de Piura están dejando de producir”.

gastón cruz

Indicó que esta disminución del fruto del algarrobo también sucede en Lambayeque y Tumbes. “Esto genera preocupación en los campesinos, porque el costo de la algarroba se eleva enormemente. Su precio histórico en campo era de 5 centavos de dólar por kilo, actualmente es de 400 dólares por tonelada”.

Señaló, que los investigadores aún no saben por qué se ha visto mermada la producción de algarroba. “Se habla de una no fructificación del árbol, de un colapso ecológico, de unas plagas, del cambio climático, sin embargo lo hemos tomado como una oportunidad para investigar”.

El mercado

Si bien la exportación de harina de algarroba ha aumentado en los últimos años, han aparecido también nuevas exigencias sanitarias, lo que implica un mayor conocimiento de la composición del fruto.

expo gaston cruz

“En Europa la harina algarroba es calificada como “Novel Food”, porque no existen antecedentes de exportación a otros países para dar la seguridad sanitaria necesaria. Para levantar estas observaciones, el Perú tiene que hacer un expediente para certificar que ese alimento ofrece la seguridad alimentaria requerida y que no posee algún componente secundario que sea dañino”.

Comparte: