11

Abr

2014

“Los candidatos a gobiernos regionales deberían tener planes para la ciencia y tecnología”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los candidatos a gobiernos regionales deberían tener planes para la ciencia y tecnología”

En el marco del Día de la Ciencia y la Tecnología, el Dr. William Ipanaqué hace una reflexión sobre la situación actual de la Región Piura en torno a proyectos científicos.

Por Javier Paico. 11 abril, 2014.

ciencia

“Piura tiene un fuerte potencial para ser un polo de desarrollo científico y convertirse en una Región piloto para emprender proyectos de innovación, que tengan fuerte impacto en sectores relevantes”, manifiesta el doctor William Ipanaqué, director del programa de doctorado en Ingeniería y docente de la Universidad de Piura.

El doctor Ipanaqué considera muy importante que los aspirantes a presidentes regionales consideren en sus agendas políticas planes y programas para la ciencia, tecnología e innovación (CTI). “Sin estos programas no se logrará un desarrollo sostenible y de impacto social y empresarial. Asimismo, es necesario unir la academia, o instituciones que se dedican a la investigación, a los gobiernos locales, a los sectores productivos y a la sociedad”, sostiene.

¿Cómo está la Región Piura en innovación?

Tiene un alto potencial innovador a nivel país. En los concursos para subvenciones en proyectos de innovación de los últimos años somos una de las regiones, después de Lima, que más proyectos ha conseguido. Lo bueno es que los proyectos están empezando a conectar la universidad con la empresa.

Se perfila un buen futuro…

Hay que fomentar alianzas para desarrollar proyectos claves y de gran relevancia. La investigación que se hace en estudios de posgrados puede aumentar su impacto, si les proporcionamos mayores recursos y que sus temas se orienten a necesidades prioritarias en la Región.

¿En qué actividades sería más valioso el uso de la ciencia y la tecnología?

Piura tiene una buena diversidad en su naturaleza, debemos aprovecharla para dar un buen valor agregado a sus producto y procesos: agro, agroindustria, biotecnología, pesquería, minería, energías renovables. En estas actividades los sectores productivos y empresariales requieren optimizar, incorporar valor agregado y mejorar sus niveles de calidad.

¿Qué organismos deberían involucrarse?

La experiencia y buenas prácticas en otros escenarios nos dicen que es importante el apoyo de los gobiernos públicos, tanto central como regional, este apoyo es importante, sobre todo, en la primera fase de  una cultura de innovación, investigación y desarrollo de tecnología. Otros dos actores relevantes son las instituciones dedicadas a la investigación y el sector empresarial en todos sus niveles: grandes y micro empresas y asociaciones productivas.

william ipanaque

¿Cuáles son los principales obstáculos?

Se necesita mayor sensibilización en los gobiernos públicos, sobre todo regionales. El impulso que se está dando a proyectos de CTI a nivel de gobierno central es muy fuerte, el incremento en los presupuestos en los últimos dos años ha sido exponencial. La labor del Concytec es estratégica. Sin embargo, aún estamos por debajo de los estándares latinoamericanos, pero estamos creciendo; no obstante, en los gobiernos regionales del país, la inversión en CTI no va a la par.

¿Qué propone para mejorar los niveles de ciencia y tecnología?

Debemos tener un programa regional que formule y priorice, en forma medible, las necesidades de CTI en la Región y establezca prioridades en los sectores relevantes. Asimismo, poner fondos monetarios muy fuertes orientados a promover CTI y sensibilizar a los gobiernos locales en la necesidad e impacto de CTI en el desarrollo regional.

¿Qué más se puede hacer?

Es muy bueno para la Región unir esfuerzos e incrementar fondos regionales y nacionales, para proyectos de CTI de impacto en los sectores productivos, en salud y en educación. Hay que generar mayor confianza entre la industria y la academia, sumar lo que une: visión de una mejor competitividad. Piura da para mucho más.

¿Cuál es el aporte de la UDEP en torno a la ciencia e innovación?

La universidad, en general, es un actor importante. Es parte de su esencia la generación y difusión del saber, del conocimiento. En la UDEP, felizmente, desde su ideario lo plantea como una prioridad en su labor ordinaria, por ello es que durante sus 45 años de labor ha procurado dar su aporte a la Región.

¿Qué estudios ha realizado?

Desde hace varias décadas estudia el fenómeno de El Niño, con profesores de la talla del Dr. Ramón Mugica, que dejó una buena escuela. Actualmente, siguiendo con la tradición, la universidad se ocupa de problemas regionales con proyectos de CTI en el sector hidráulico, con un instituto que desarrolla proyectos no solo de impacto nacional, también le han sido requeridos servicios internacionales. Asimismo, se realizan estudios de posgrados, maestría y doctorado, donde se desarrollan proyectos de innovación en optimización de procesos, eficiencia energética y automatización en el sector pesca, agroindustria, energías renovables, desarrollo económico y en sectores rurales.

Comparte: