21

Jul

2014

Los humanistas: especialistas en el desarrollo del ser humano

  • Inicio
  • Académico
  • Los humanistas: especialistas en el desarrollo del ser humano

En el Día del Humanista Peruano, el Dr. Luis Eguiguren explica por qué aún en el S.XXI los cursos de humanidades siguen siendo fundamentales en la formación de los universitarios.

Por Claudia Reto. 21 julio, 2014.

IMG_1000b

“Un humanista es aquella persona que busca fomentar el desarrollo del ser humano siguiendo las huellas de grandes pensadores”. Luis Eguiguren, docente de la UDEP.

En 1988, en homenaje al centenario del nacimiento del magistrado, historiador, periodista y político piurano, Luis Antonio Eguiguren Escudero, se declaró el 21 de julio como el Día del Humanista Peruano. A propósito de este día, el Dr. Luis Eguiguren, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, explica el perfil y el papel de los humanistas en la educación universitaria.

¿Qué es un humanista?

La figura de los humanistas aparece en el Renacimiento. En aquella época se buscaba volver al saber clásico sobre el hombre como un microcosmos, que cultivaron los grandes autores latinos y griegos. Se llamaba humanista a quien se dedicaba al estudio y a la enseñanza de los escritores clásicos grecolatinos: Platón, Aristóteles, Séneca, Cicerón, entre otros.

Un humanista es aquella persona que busca fomentar el desarrollo del ser humano siguiendo las huellas de estos grandes pensadores.

En la actualidad, ¿cuál es el papel de un humanista?

Una de las primeras nociones de ‘humanidad’ aparece en la Apología de Sócrates. “Así como hay especialistas en la crianza de los caballos, yo soy especialista en la crianza del ser humano”, afirma el filósofo. En el Renacimiento se enseñó mucho, por ejemplo, el griego y el latín, para llegar a aprender directamente de los grandes pensadores de la época antigua.

Hoy hay disconformidad respecto a la importancia de los cursos de humanidades. Se piensa que son innecesarios, superfluos, frente a las materias aparentemente más prácticas o especializadas. Las humanidades nos ofrecen una opción de superación con la reflexión ética, filosófica, estética e histórica.

 

luis eguiguren callirgos

El Dr. Luis Eguiguren, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

 

¿Por qué se enseñan humanidades en las universidades?

Porque se confía en que las humanidades —valga la redundancia— nos humanizan, nos hacen más humanos, nos orientan hacia el progreso auténtico en un mundo donde la tecnología por su ambivalencia es incapaz de ofrecer soluciones a problemas humanos acuciantes como la violencia, la soledad, la desigualdad, la discriminación, la intolerancia.

¿Cuál es el futuro de las humanidades?

Las humanidades buscan el desarrollo integral de las personas, ofrecen una reflexión sobre modos mejores de vivir en sociedad. Son orientadoras, contribuyen a considerar de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos. Se ocupan de esclarecer qué es el bien, qué es la verdad, dónde está la belleza. Ofrecen soluciones para comprender la unidad y la diversidad humanas, el papel del hombre en el cosmos.

 

Comparte: