Consejos para captar la atención en una clase de educación primaria

• Académico
  • Consejos para captar la atención en una clase de educación primaria

Alumnos de quinto año de la Facultad de Ciencias de Educación de la UDEP comentan sus prácticas como docentes en colegios de primaria.

Por Fabiola Bereche. 25 julio, 2014.

Educación2 (Medium)

Empezar la clase con una motivación, hacer que los niños canten y aplaudan, hablar fuerte, acercarse a los alumnos, caminar por el salón, etc. Estos son algunos de los consejos que los alumnos de noveno ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP compartieron con sus compañeros de primer año, en un coloquio organizado por la profesora Ana María Altuna.

Los alumnos de la especialidad de Educación Primaria asisten como profesores asistentes a un colegio primaria de lunes a jueves por dos horas durante su último año de carrera, además de apoyar en la proyección social de la facultad atendiendo al colegio Mons. Ramón Zubieta, ubicado en Algarrobos (Piura).

La experiencia
Solange Palacios, quien tuvo a cargo un salón de segundo de primaria en el colegio Coronel José Joaquín Inclán (Piura), comentó que lo más importante para preparar una clase es reconocer que los niños son los autores del aprendizaje. Así, señaló, se puede trabajar en un aula que no es rígida y utilizar el juego como estrategía pedagógica.

Educación7 (Medium)

De igual forma, Claudia Rojas apuntó que los alumnos son el centro del proceso de enseñanza, mientras que el profesor debe estar dispuesto a ayudar a los estudiantes en todos los aspectos que afecten su rendimiento académico, como la autoestima.

“Lo más valioso de practicar con alumnos de sexto de primaria es que ellos te ayudan a mejorar. Uno puede tener un plan, pero se pueden reorientar las estrategias en el camino para favorecer las competencias de los niños”, anotó Ingryd Masa López, también alumna de último año de Educación.

En tanto, Javier Vázquez, quien realiza sus prácticas en el colegio Turicará (Piura), explicó la importancia de la vocación: “Si no te gusta enseñar, si no hay vocación, las clases no serán las mejores y los niños no van a aprender. Esto es vital”, dijo.

Educación4 (Medium)