Los hablantes del español podemos crear nuevas palabras empleando una serie de procedimientos. Uno de ellos es el de la prefijación, que consiste en anteponer un prefijo a una base univerbal (constituida por una sola palabra) o pluriverbal (conformada por varias palabras que expresan un sentido unitario), a la que le añade diversos significados. El […]

Por Susana Terrones Juárez. 13 enero, 2014.

Los hablantes del español podemos crear nuevas palabras empleando una serie de procedimientos. Uno de ellos es el de la prefijación, que consiste en anteponer un prefijo a una base univerbal (constituida por una sola palabra) o pluriverbal (conformada por varias palabras que expresan un sentido unitario), a la que le añade diversos significados. El prefijo es un tipo de afijo o morfema derivativo, carente de autonomía y de acento prosódico, que no modifica en nada la categoría gramatical de la palabra a la que se adjunta: inscripción (sustantivo) / preinscripción (sustantivo), solo es un indicador semántico: pre- (‘anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento’).

Como norma general, se escribe unido y sin espacio a una base univerbal: antiadherente, vicepresidente, extrabajador, etc., puesto que las voces prefijadas constituyen una unidad morfológica y prosódica; por tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (*anti-adherente) o separado por un espacio (*anti adherente). Igualmente, deberán escribirse ligados a la base, si forman palabras anteponiendo a una base univerbal varios prefijos: antiposmodernista, requetesuperguapo; o cuando se duplican de forma recursiva: antiantisemita o con finalidad expresiva: supersuperguapo (Ortografía de la lengua española, 2010: 531-543).

En cambio, se escribirá separado por un espacio y sin guion solo cuando se une a bases pluriverbales: ex primer ministro, anti pena de muerte, pro derechos humanos, etc., o a nombres propios formados por más de una palabra: anti Naciones Unidas, pro Barack Obama. De ahí que no serían correctas las formas: *exprimer ministro, *proBarak Obama. Si se anteponen varios prefijos a bases pluriverbales, estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican: ex vice primer ministro.

El prefijo solo se unirá con guion a la palabra base cuando esta es una sigla: mini-USB; un nombre propio univerbal: pos-Gorbachov, pro-Obama; o un número: sub-21, super-8, para separar la secuencia de letras de la de cifras. La Academia advierte, asimismo, que si se añade un prefijo a un nombre propio para crear otro nombre propio, el prefijo se junta a la base y la mayúscula se traslada a la letra inicial del nuevo término: Prepirineo, ‘franja anterior al Pirineo central’ (Ortografía de la lengua española, 2010: 536). Cuando se coordinan prefijos, se escriben con guiones si la base es univerbal, excepto el último si no le corresponde: anti- y proalemán, pre-, sin- y postcinemático, anti- y pro-Bush; pero se evitan si la base es pluriverbal: anti y pro George Bush.

Comparte: