14

Abr

2014

“Los ríos de la zona árida peruana”: hacia una nueva línea de investigación

  • Inicio
  • Académico
  • “Los ríos de la zona árida peruana”: hacia una nueva línea de investigación

Hoy, 14 de abril, será presentado el libro inédito Los ríos de la zona árida peruana del geógrafo Gonzalo de Reparaz.

Por Elena Belletich. 14 abril, 2014.

Hoy, 14 de abril, será presentado el libro inédito Los ríos de la zona árida peruana del geógrafo Gonzalo de Reparaz (1901-1984). La obra, editada por la Universidad de Piura (UDEP) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña-ICGC, Barcelona, España, saca “del anonimato científico” a los ríos de las zonas áridas del Perú y abre una línea de investigación sobre hidrografía, con una visión geográfica.

Gonzalo de Reparaz

“Los ríos de la zona árida peruana”, un estudio sistemático de las características (hidrología, aguas subterráneas, etc.) y comportamiento de los ríos y torrentes de la costa peruana. La presentación será a las 7 de la noche, la harán: el prorrector de la UDEP, Dr. Antonio Mabres; María del Carmen de Reparaz, hija del autor y Presidenta de Promperú; Miguel Godos, jefe de Imagen institucional de la UNP; y la Mgtr. Marina Farías, del Instituto de Hidráulica de la UDEP. Sobre la publicación y su contribución científica, conversamos con la señora María del Carmen de Reparaz, y con la Dra. Carme Montaner, representante del ICGC de Barcelona.

¿Cuál es o cuáles son los principales aportes de la publicación para la comunidad científica?

La definición de un modelo teórico de estudio detallado de las cuencas hidrográficas. Ello da una visión de conjunto basada en unos mismos parámetros que permite, a su vez, estudios comparativos entre todas y cada una de las cuencas. Se trata de un modelo teórico con plena vigencia que actualmente puede seguir aplicándose, ahora ya con el uso de las nuevas tecnologías.

Además, aporta un análisis científico del conjunto de las cuencas áridas peruanas a partir de un modelo que nos describe su estado en la década de los años sesenta del siglo pasado. Muy pocos países poseen un estudio de conjunto del régimen de sus aguas como el aportado por Reparaz en la segunda mitad del siglo XX.

¿De qué modo la publicación contribuirá al mayor conocimiento y estudios sobre la hidrografía del país?

El estudio de Reparaz nos brinda un inmejorable punto de partida para poder llevar a cabo estudios sobre la evolución de dichas cuencas en los últimos cincuenta años. Los aportes actuales ya no partirán de cero sino que, con el estudio de Reparaz, podrán analizarse detalladamente los cambios y comportamientos de los ríos de las cuencas áridas peruanas en estos años de profundos cambios territoriales y climáticos y en los cuales el conocimiento y regulación del agua se revelan cada vez más estratégicos.

¿Hay publicaciones similares en nuestro país?, ¿qué líneas de investigación abre este estudio del Dr. De Reparaz?

No existe en el Perú una obra de tal envergadura, si consideramos el número de cuencas analizadas, el número de datos tomados de cada una de ellas y el aparato gráfico que las acompaña. Podemos decir que con este estudio de Reparaz se abre una línea de investigación sobre hidrografía, vista desde un punto de vista geográfico. Reparaz no solo tiene en cuenta los datos estadísticos relacionados con caudales de agua, aportes, etc. sino que también utiliza datos históricos sobre usos y regímenes de los ríos en épocas históricas muy antiguas que nos revelan características físicas completamente desaparecidas. Esta combinación de geografía física y humana enriquece en gran manera el estudio.

¿Cómo se inserta el estudio realizado por Don Gonzalo en la necesidad actual de conocer el comportamiento de los ríos y cuencas, de cara al cambio climático y a la escasez del recurso hídrico en varias zonas del país?

Podríamos decir que es un estudio básico. Con este libro podrán evaluarse las transformaciones de las cuencas y le variabilidad de los aportes de agua. Ello permitirá analizar cuáles han sido los fenómenos de estas transformaciones y ayudará en futuras planificaciones para el mayor aprovechamiento del agua.

¿Cuál es el aporte del estudio para la enseñanza universitaria y en otros niveles?

Como ya hemos indicado, el libro aplica un modelo teórico de estudio de las cuencas hidrográficas. Este es uno de los aportes fundamentales, sobre todo, para el mundo universitario: la aplicación de un modelo que revela un método sistemático de trabajo. Constituye un ejemplo magnífico de cómo debe trabajarse, no este sino cualquier tema y en cualquier ámbito.

Doctora Montaner, ¿qué destacaría usted de las sinergias que se han sumado para que este estudio salga a la luz?

Gonzalo de Reparaz tuvo una vida repartida en distintas partes del mundo y ello le permitió comparar paisajes e importar modelos de estudio. Sería para él una gran satisfacción ver cómo, cuarenta años después de su muerte, su libro ha visto la luz en una coedición hispano peruana.

El rescate de la figura de Reparaz como geógrafo formado en Cataluña por parte del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y el rescate de la obra de las cuencas áridas peruanas por parte de la Universidad de Piura han coincidido felizmente gracias a la tenacidad de María del Carmen de Reparaz, hija del autor. Dos países, el de formación y el de aplicación del estudio, se han puesto de acuerdo para la publicación de este libro siguiendo lo que casi podríamos llamar el “espíritu” Reparaz. Esperamos que sea el inicio de futuras colaboraciones.

[bs_well size=”md”]
Don Gonzalo de Reparaz Ruíz (Sèvres 1901-Lima 1984)

Fue un gran conocedor de los problemas de aridez y desertificación del Perú, ideó y creó el Instituto de la Zona Árida Peruana, bajo la financiación de la Unesco. Fue un acucioso estudioso del sistema hídrico peruano lo que lo llevó a recorrer todas las cuencas y ríos que describió, fotografió y cartografió detalladamente, recopilando datos entre 1952 y 1965. En España, fue uno de los fundadores de la Sociedad Catalana de Geografía y uno de los introductores de la geografía moderna en Cataluña.

Gonzalo

Es el descubridor científico del Cañón del Colca en Perú, uno de los cañones más profundos del mundo; y el autor de la “Guía Reparaz”, la primera guía turística del Perú, con información detallada y precisa y abundantes fotografías de todas las regiones.

De 1976 a 1979, fue profesor visitante de la Universidad de Piura, donde dictó cursos y conferencias sobre la Geografía del Perú.

[/bs_well]
Comparte: