09

Ene

2014

Más de 60 profesores sustentan investigaciones en la UDEP

Los profesores forman parte del Pronafcap, programa que se inició en el 2011 y que fue coordinado por el Minedu.

Por Jaim Córdova. 09 enero, 2014.

foto portada - web

Desde el lunes 6 de enero, 63 profesores del área de Historia y Gestión Geográfica y Economía de diversas instituciones educativas públicas de la región iniciaron las sustentaciones de sus investigaciones al finalizar sus clases en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) del Ministerio de Educación y ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

A la fecha, el Pronafcap se encuentra en la fase de sustentación de las investigaciones realizada por cada profesor participante. El coordinador de Historia, Geografía y Economía del programa en la Udep, Mgtr. Camilo García, explicó que para llegar a esta fase los docentes han tenido capacitaciones en el dominio de contenidos, estrategias metodológicas y de investigación, a lo largo de dos años.

En este programa participaron, desde el 2011, docentes de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas, La Unión, Paita, Sechura y Morropón. La capacitación tenía como principal objetivo actualizar y profundizar los contenidos teóricos y estratégicos metodológicos de los profesores para fortalecer sus capacidades y desempeño pedagógico.

“Los cursos se realizaron los sábados, durante todo el día, completando un total de 719 horas presenciales y 141 horas de cursos virtuales”, precisó García. El experto añadió que durante enero se sustentaran todos los trabajos. En febrero, inician las sustentaciones de los profesores de ciencias.

Los participantes

foto 1 - web

Verónica Aquino Sandoval
I.E N°14891
Balcones – Chulucanas

Ha sido una experiencia muy enriquecedora,  lo aprendido lo hemos aplicado a los estudiantes. He mejorado mi labor profesional y ahora puedo evaluar de forma objetiva el trabajo de los alumnos.

 

 

Foto 2 - webCristina Paredes Olano
I.E. Miguel Cortés del Castillo
Castilla – Piura

El curso ha sido exigente, pero he logrado esta especialización en la que he descubierto mi desempeño laboral y ahora puedo hacer una autorreflexión con respecto al uso de estrategia y que, muchas veces, el problema en las aulas no radica en los alumnos, sino en las limitaciones del docente.

Comparte: