30

Sep

2014

Institución alemana becó a experto en salud ocupacional de la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Institución alemana becó a experto en salud ocupacional de la UDEP

Norvil Mera, médico ocupacional y director académico de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, participó en un encuentro en Alemania junto a expertos de 20 países.

Por Cesar Flores Córdova. 30 septiembre, 2014.

La Ludwig Maximilians Universitat de Munchen, a través de su Centro Internacional para la Salud realiza, desde el 2008, el curso “Salud ocupacional cruzando fronteras”, con la finalidad de contribuir a la formación académica de profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de países en vías de desarrollo, pues esta representa un reto muy grande en estos países.

norvil_mera_udep_2

Norvil Mera Chu, médico y director académico de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Piura participó becado en este evento internacional realizado en Alemania donde participaron expertos (médicos, ingenieros, ergónomos y enfermeras) de Indonesia, India, Ghana, Namibia, Nigeria, Zimbabue, Zambia, Grecia, Romania, Alemania, Bosnia, Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, entre otros países.

“Ser parte de la sétima edición de este curso me llena de mucho orgullo y satisfacción. El compartir experiencias con otros colegas, conocer lo realizado en otros países, en especial en áreas poco exploradas en Perú como la Epidemiología ocupacional, Toxicología, Psicosociología del trabajo y Ergonomía,  y aprender del sistema de SST de Alemania, han permitido que este curso sea una fortuita y muy grata experiencia”, afirmó Norvil Mera.

Según comenta el médico del Policlínico de la UDEP, este evento ha marcado una diferencia con las anteriores ediciones por el enfoque utilizado: ‘Teaching interventions’ y el ‘e-learning’ dentro de las empresas, con el fin de promover una cultura de prevención entre los trabajadores, “lo cual se va construyendo poco a poco a través de una educación y entrenamiento adecuados en temas de SST para los colaboradores y el empleador”.

Congreso en Frankfurt

Además, por la beca otorgada por el DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst),  el médico ocupacional participó del XX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo que se realizó en la ciudad de Frankfurt y con la participación de más de 4 mil expertos en SST del mundo.

norvil_mera_udep

El tema del congreso fue “Visión Cero: Compartiendo una visión de prevención sostenible” y los tres ejes principales fueron: las estrategias de Prevención que permitan el bienestar del trabajador acorde con un desarrollo económico y social en todos los continentes; los desafíos en SST debidos a la globalización y desarrollo tecnológico y económico; y la diversidad en el mundo laboral con formas nuevas de trabajo muy heterogéneas que implican nuevos riesgos para el bienestar de las personas y un incremento de la prevalencia de nuevas enfermedades ocupacionales tanto en las grandes empresas como en las Mypes.

Por otro lado, ha permitido a los investigadores en SST, presentar los resultados de sus trabajos realizados en el campo de la salud mental en el trabajo, los riesgos disergonómicos, los agentes químicos laborales, entre otros.

“Ha sido una oportunidad para crear redes de trabajo e investigación entre los profesionales de SST, estableciendo las bases para la cooperación entre países, con una participación activa de sus líderes en SST. Con todo lo aprendido, podré aportar de una manera óptima para el Sistema de SST de la Universidad de Piura, y espero poder cooperar con las demás instituciones laborales de nuestra región”, concluyó Norvil Mera.

Comparte: