26

Mar

2014

Ministerio de Cultura y Unesco presentan revista en UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Ministerio de Cultura y Unesco presentan revista en UDEP

Cerca de 150 personas, entre alumnos de colegios piuranos y miembros de la Universidad, asistieron a la exposición de herramienta para prevenir el tráfico ilícito de patrimonio cultural.

Por Evelyn Coloma. 26 marzo, 2014.

Norobes1

“No robes al pasado” es el nombre de la nueva herramienta que el Ministerio de Cultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha desarrollado como parte de su plan de prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural.

En concreto, se trata de una revista con una historieta dirigida a niños y jóvenes, que narra de forma gráfica el impacto negativo de la exportación, importación y transferencia ilegal de los bienes culturales del Perú.

Para Marco Sirani, especialista de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el mayor daño del huaqueo y de los robos sacrílegos en las iglesias es la pérdida del patrimonio, ya que los bienes pierden valor fuera de su contexto y su rastreo y recuperación es un proceso largo y difícil.

“Lo ideal es el uso social del patrimonio cultural. Por ejemplo, Machu Picchu es un gran ejemplo de uso social, porque está disponible para los ciudadanos y genera crecimiento para la localidad por su atractivo turístico”, señaló durante su visita a la UDEP.

Norobes2

Presentación en Piura
Mediante las coordinaciones de la Facultad de Humanidades y el P.A. de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, los organizadores escogieron a Piura como primer destino fuera de Lima para exponer la publicación “No robes al pasado”.

“Es grato tener a la Universidad de Piura como un aliado para este tipo de actividades que buscan sensibilizar a los jóvenes en la necesidad de proteger nuestra cultura, para que puedan denunciar si conocen algún caso de tráfico ilegal del patrimonio”, apuntó Fernando Berríos, coordinador de Programas de Unesco.

Asimismo, Berríos destacó que la Unesco ya viene trabajando con la UDEP a través de los grupos ‘Brigadas Culturales’ con alumnos de secundaria de diferentes colegios de Piura.

Comparte: