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Ene

2014

“No basta con peatonalizar la avenida Grau para recuperar su valor histórico”

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El experto de la UDEP, Pedro Escajadillo, habla sobre el reciente proyecto de la Municipalidad de Piura.

Por Jaim Córdova. 24 enero, 2014.

Grau 1

Maqueta virtual elaborada por la Municipalidad de Piura

El anuncio del proyecto de peatonalizar la Av. Miguel Grau ha generado muchas disputas entre las autoridades y los vecinos, quienes consideran que bajo ninguna motivo se debe anular el tráfico de esta zona. Para el docente del Programa Académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, Pedro Escajadillo, es un proyecto interesante porque permite la revalorización de esta avenida, pero considera que se deben aplicar una serie de mediadas integrales para que no se ocasione un problema mayor a los ya existentes.

¿Cuál es la zona monumental de Piura?

Existe una declaratoria del antiguo Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, donde se delimita toda una zona del centro urbano de Piura como zona monumental. Los límites son las avenidas Bolognesi, Loreto y San Teodoro, y el Malecón Eguiguren.

¿Por qué se ha determinado esa zona?

Porque dentro de este perímetro se identificaron muchos edificios de valor monumental; entre ellos iglesias, casonas y espacios urbanos monumentales como la Plaza de Armas, la Plazuela Merino, el Malecón Eguiguren y el antiguo Puente Viejo.

Sobre el proyecto de la Av. Grau…

Lo primero que hay que discutir es si se debe o no peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad. Esto debe ir de la mano con el Plan de Desarrollo Urbano de Piura que entiendo, aún no está aprobado. Para poder tener una visión integral de la ciudad.

Grau 3

(Haz click sobre la imagen para agrandarla)

¿Qué importancia tiene para la ciudad peatonalizar las primeras cuadras de esta avenida?

El peatonalizar esta parte de la avenida Grau o cualquier otra calle, con previo estudio, podría  ayudar a la valorización del centro histórico porque permite que la gente se vuelque a la ciudad y se genere más actividad cultural y comercial; en donde los peatones vuelvan a tener un rol protagónico y no los autos, como sucede ahora.

¿El tráfico es el principal factor para revalorar el centro histórico?

No, porque se debe entender que la valorización del centro historio de Piura no se logrará con volver peatonales unas cuantas calles o avenidas. Lo que se debe hacer es aplicar una serie de medidas conjuntas entre las autoridades, las instituciones y los propietarios de los edificios.

Además, se debe ser muy cuidadoso en este tipo de proyectos, pues si no se maneja un estudio integral del tema, se puede crear un problema mayor al existente.

Pedro escajadillo - hoy

¿Cuáles deberían ser las medidas a tomar?

El designar un espacio urbano como peatonal, y sobre todo de estas dimensiones, tiene que ir acompañado, en primer lugar, de un estudio que lo justifique. Una vez decidido, se deberá estudiar y plantear soluciones al impacto en el tráfico de la ciudad, trabajar con los vecinos, prever la dotación de servicios y un sinnúmero de temas técnicos que involucra la propuesta de peatonalización. Finalmente, se deberá implementar un reglamento específico y mecanismos de supervisión y mantenimiento.

Por otro lado,  no se tiene que olvidar la conservación de los edificios patrimoniales de la avenida Grau y el diseño del mobiliario urbano, es decir: bancas, papeleras, postes, fuentes, esculturas, jardines y señales, los cuales deben ser diseñados con formas y materiales acordes al clima  y al entorno.

A esto se une el tema de la vigilancia, ya que en espacios de esta naturaleza es muy fácil la aparición y establecimiento de vendedores ambulantes y gente de mal vivir.

Todos los cambios están ligados al inmobiliario arquitectónico…

También se tendría que fomentar la práctica de actividades culturales. La Municipalidad debe ofrecer espacios públicos de calidad, donde las familias piuranas puedan salir a pasear y recrearse. Esto se podría enriquecer con pequeños equipamientos e incluso algunos artistas podrían presentar sus trabajos, los cuales, previamente deben ser evaluados para garantizar su calidad y que no se convierta en una actividad improvisada.

¿Qué monumentos de la avenida Grau se beneficiarán con este proyecto?

Existe una antigua lista de edificios declarados como monumentos, la cual se debería actualizar. Pero, recordando, en la esquina de la calle Cuzco con Av. Grau, hay un edificio histórico, del cual sólo queda la fachada, donde actualmente funciona una tienda de electrodomésticos y una tienda de ropa, pero a inicios del pasado siglo funcionó el Banco de Perú y Londres. Se podría recuperar el valor arquitectónico de este edificio, y de otros más,  pintándolos adecuadamente y quitándole toda la contaminación visual que altera su aspecto, entre otras medidas. Es importante aquí el trabajo conjunto entre instituciones, pues a los propietarios se les debe dar una serie de facilidades que propicien la conservación de estos monumentos históricos.

Mira el video de la entrevista.

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