17

Jun

2014

“No hay empresa exitosa que no sea excelente en seguridad y salud laboral”

  • Inicio
  • Académico
  • “No hay empresa exitosa que no sea excelente en seguridad y salud laboral”

El Dr. Ricardo Montero, especialista en seguridad y ergonomía, explica la importancia de que las empresas implementen un eficiente sistema de prevención de riesgos.

Por Javier Paico. 17 junio, 2014.

civil

Apropósito del proyecto que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST), la cual plantea que los gerentes que intencionalmente incumplan la LSST irán a la cárcel, el Dr. Ricardo Montero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, y docente de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Piura, señala que este tipo de sanciones se evitarían si la seguridad ocupacional es vista como una obligación y un compromiso que garantice la vida y la salud de los trabajadores.

El consultor, experto en seguridad y ergonomía, explica que para que una organización llegue realmente a tener excelencia en la seguridad, se necesita compromiso por parte de su gerencia. “Eso es lo mínimo que puede hacer una empresa. Si la gerencia no se compromete, difícilmente tendrá un impacto importante en el desempeño de la seguridad laboral”, indica.

Sostiene que la aplicación de políticas de seguridad y salud en el trabajo (SST) representan una ventaja para las empresas, porque significan programas, objetivos, metas, planes de medidas, lo que redundará en los beneficios de invertir en SST.

Dr. Montero

“No es solo el hecho de garantizar la salud del trabajador o ahorrar por disminución de accidentes y enfermedades, está demostrado que va mucho más allá. Hoy no hay una empresa exitosa que no sea excelente en seguridad y salud laboral, sin duda todo viene a partir de la inversión y de la aplicación de políticas en esta materia”, señala.

En ese sentido, los encargados de la SST tienen bajo su responsabilidad, en primer lugar, la vida de las personas, por lo que deben convertirse en un enlace con el resto de las divisiones de la organización. “Tienen que ser capaces de interactuar con todos, con la gerencia, con los trabajadores, deben de tener habilidades de comunicación, conocer los aspectos técnicos de la seguridad, la higiene, la economía, todo eso hace que se necesite un perfil elevado para poder trabajar en este campo y tener resultados de excelencia”, asegura.

Maestría

Cabe señalar, que el Dr. Ricardo Montero estuvo en la Universidad de Piura para brindar el seminario: Seguridad y salud en el trabajo: ¿inversión o cumplimiento legal? Al terminar la conferencia se presentó la segunda edición de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo (MSST), que organiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP y que tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados, con conocimientos amplios para organizar y gestionar un sistema de seguridad y salud en cualquier empresa.

Además, se busca alcanzar un elevado nivel técnico y directivo, basado en competencias, valores y actitudes de excelencia. El programa está dirigido a bachilleres y profesionales de todas las carreras. Mayor información: marilyn.cruz@udep.pe, 284500 anexo 3349

 

Comparte: