Obra inédita del geógrafo Gonzalo de Reparaz se presentó en la UDEP

• Campus
  • Obra inédita del geógrafo Gonzalo de Reparaz se presentó en la UDEP

Autoridades académicas y civiles asistieron a la exposición del primer libro que estudió las cuencas áridas del Perú.

Por Claudia Reto. 15 abril, 2014.

libroreparaz (2)La Universidad de Piura y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) presentaron el libro ‘Los ríos de la zona árida peruana’, obra inédita del francés y descubridor científico del Cañón del Colca, Gonzalo de Reparaz (1901 – 1984). La publicación refleja más de 15 años de viajes y trabajos de campo y  constituye el primer estudio sistemático de las características y comportamientos de los ríos y torrentes de la costa peruana.

“A pesar que el libro fue escrito alrededor de 1960, época donde no había muchos estudios sobre el tema, su contenido aún tiene vigencia científica y geográfica. Es un libro novedoso que permite conocer cómo funciona la hidrología del Perú, en palabras del Dr. de Reparaz: un país tan seco y y con tanta agua”, explica la Dra. Carme Montaner, representante del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

libroreparazEl Dr. Antonio Mabres, prorrector de la UDEP, destaca el valor académico del libro y el compromiso de esa casa de estudios con el trabajo del geógrafo. “El libro es importante tanto por la metodología que emplea como por los datos que brinda de cada cuenca, por lo tanto no solo es importante para la UDEP, sino para todo el Perú. Sirve de mucho a los investigadores y para formar geógrafos. Es un honor haber participado en la presentación de este valioso aporte a la geografía peruana”, comenta.

De Reparaz en el Perú

Gonzalo de Reparaz llega al Perú en 1951, cuando trabajaba para la Unesco. Desde entonces, empezó a tener un especial interés por los aspectos geológicos, hidrológicos, climatológicos e históricos de los desiertos peruanos.

Fue el dfescubridor científico del Cañón del Colca, creó el ‘Instituto de la zona árida peruana’ y fue profesor visitante de la Universidad de Piura.