18

Feb

2014

Oscar a la mejor película extranjera

Faltan pocos días para la entrega de los premios Oscar 2014. Se suele comentar mucho  sobre las categoría a mejor película, director, actor o a mejor actriz; y está bien, pues es lo más atractivo de la ceremonia. De hecho, ya hay diversos comentarios, en todo el mundo, sobre las nominadas a esas categorías, así […]

Por Alejandro Machacuay. 18 febrero, 2014.

Faltan pocos días para la entrega de los premios Oscar 2014. Se suele comentar mucho  sobre las categoría a mejor película, director, actor o a mejor actriz; y está bien, pues es lo más atractivo de la ceremonia. De hecho, ya hay diversos comentarios, en todo el mundo, sobre las nominadas a esas categorías, así como pronósticos de quiénes  serán los ganadores. Sin embargo, en este espacio, resaltaremos otras categorías como el Oscar a mejor película extranjera.

La categoría a la mejor película extranjera  aparece algunos años después del nacimiento de los Premios Oscar. Empezó como Premio Especial; luego fue Premio Honorífico, no había candidatos  sino una sola película ganadora. La primera ganadora de este premio fue El Limpiabotas, de Vittorio De Sica (1947). Igual que en las principales categorías, la de mejor película extranjera no está exenta de polémicas al momento de elegir  a las nominadas, sobre todo debido a las reglas de la Academia y a la elección interna que hace cada país.

Pese a todo, esta categoría ha conseguido llamar la atención de los cinéfilos, y espectadores en general, sobre películas  de habla no inglesa de países que van desde Irán hasta Argentina y también de Costa de Marfil, China, Cuba, Israel etc. Incluso, las películas que han sido ganadoras en esta categoría, hoy son obras importantes dentro de la historia del cine, en algunos casos, más que la ganadora a mejor película.

Entre las ganadoras a mejor película extranjera  (desde 1947) figuran: Ladrón de Bicicletas (Italia), Rashomon (Japón), La Strada (Italia), La noche americana(Francia), Amarcord (Italia), Dersu Uzala (Japón), todas,  películas de grandes directores como Vittorio De Sica, Akira Kurosawa, Federico Fellini. Más recientemente: Fanny y Alexander, Cinema Paradiso, La vida es bella, El tigre y el dragón, La vida de los otros, El secreto de sus ojos.

Prestar atención especial a esta categoría nos permite aproximarnos  a un cine distinto al norteamericano. Qué mejor que el cine, para acercarnos a la realidad de otros países del mundo, para conocer los diverso puntos de vista que los directores tienen de la vida; sus tendencias temáticas y narrativas.

De grandes películas y directores

Veamos las candidatas y ganadora del año pasado que por ser nominadas al Oscar tuvieron bastante difusión (comentarios, críticas)  y distribución (en salas de cine no tanto, pero sí en DVD y canales de cable).

La ganadora fue la película austriaca  Amour de uno de los más importante directores del cine europeo Michael Haneke (el 2010 su película La cinta blanca fue nominada pero le ganó el argentino Juan José Campanella con El secreto de su ojos).

Con Amour,  Haneke nos da una clase de cine y de humanismo a través de la historia de una pareja de ancianos. La Academia de Hollywood no solo la nominó a la mejor película de habla no inglesa, sino también a otras cuatro candidaturas: mejor película, actriz, director y guión.

Los otros países candidatos fueron: chile con la película No de Pablo Larraín, que narra un momento concreto de la historia de chile. Con ella, Larraín cerraba la trilogía  sobre la  dictadura de Augusto Pinochet en Chile, iniciada con Tony Manero y Post Mortem. Las tres películas se exhibieron en el Festival de Cine de Lima. Noruega participó con Kon-Tiki de Joachim Ronning y Espen Sandbergn, una película cuyo tema es la relación del hombre con la naturaleza, una historia de superación que tiene como uno de sus escenarios a Perú.

El otro país participante fue  Canadá, con la película War Witch (Rebelde, en castellano) del director Kim Nguyen. Narra el drama de una niña que es forzada a luchar en una guerra de algún país africano. Por último, Dinamarca con Un asunto real (título en castellano), del director Nikolaj Arcel, narra una historia de amor que rompe con las convenciones y parámetros de la Edad Media.

Las nominadas del 2014

Este año, las películas que se disputan la categoría Mejor Película Extranjera son: “The Broken Circle Breakdown” de Bélgica; “The Great Beauty”, de Italia; “The Hunt” de Dinamarca; “The Missing Picture”, de Camboya; “Omar”, de Palestina.

La película italiana “La gran belleza” (en castellano) es la que más se comenta en los medios y la que más premios ha obtenido. He visto el tráiler y me recuerda mucho a La dolce vita de Federico Fellini. Hany Abu-Assad, director de la película “Omar” de Palestina,  es conocido por Paradise Now que sí se pudo ver por estos lares, a través de DVD.

La película belga Alabama Monroe (título en castellano), dirigida por Felix Van Groeningen es calificada por la crítica como un drama desgarrador. Cuenta la historia de dos cantantes  que deben enfrentar el cáncer que padece su hija.

Y, nuevamente el cine danés está  en esta categoría con la película La caza (título en castellano) del director Thomas Vinterberg, conocido por dirigir la primera película del Dogma 95 Celebración. En el film, la vida de un profesor se viene abajo por una falsa acusación.

A propósito, hace unos días murió Gabriel Axel, el primer director danés en ganar el Oscar  a la mejor película de lengua extranjera con su obra  El festín de Babette en 1987. El premio que le otorgó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  valió para que su nombre y su obra se dieran a conocer a nivel mundial.

Camboya debuta en esta categoría con una película documental que refleja una parte de la historia de este país: el genocidio perpetrado  por los jemeres rojos durante su sanguinario régimen (1975-1979), en el que murieron dos millones de personas.  La dirige Rithy Panh quien, para realizar este documental, empleó la animación, imágenes de archivo y narración verbal  dando origen a una obra peculiar.

Esperemos que podamos ver estas películas (sería un milagro verlas en las salas de cine de Piura, donde solos e han estrenado 3 de las 9 nominadas a Mejor película) para  enriquecer nuestra mirada con el cine de habla no inglesa.

Comparte: