20

Jun

2014

Para ‘agarrar cancha’ en Lengua

Docentes de la UDEP explicaron en el XI Congreso Internacional de Lingüística General (España) la expresividad del verbo ‘agarrar’ en las locuciones verbales peruanas.

Por Claudia Reto. 20 junio, 2014.

foto_susana_eliana

Susana Terrones y Eliana Gonzales participaron con la ponencia ‘La expresividad de “agarrar”en las locuciones verbales peruanas’ en el XI Congreso Internacional de Lingüística General.

Agarrar a la primera la universidad hace felices a muchos; sin embargo,  otros se ponen contentos si consiguieron  agarrar cuerpo. Y es que si se trata de agarrar, los peruanos somos los primeros. Le agarrarramos  camote al  jean que nos encanta usar, a los zapatos que no queremos dejar de usar o a aquella persona con la que nos hemos encariñado y por nada del mundo nos gustaría dejar de frecuentar. Nos gusta agarrar carne, es decir hacer bromas; y nos encanta agarrar cancha, porque siempre queremos ser los expertos del tema.

Las profesoras Eliana Gonzales (Facultad de Humanidades) y Susana Terrones (Facultad de Comunicación) se encargaron de demostrar en España esta peculiaridad en la forma de hablar de los peruanos con la ponencia ‘La expresividad de «agarrar» en las locuciones verbales peruanas’, en el XI Congreso Internacional de Lingüística General, organizado por la Universidad de Navarra.

¿Por qué el verbo ‘agarrar’ combina tan bien con las locuciones verbales?

La lengua popular peruana se caracteriza por ser riquísima en metáforas, refranes, frases proverbiales, comparaciones y expresiones fijas que conllevan desligamientos semánticos a partir de los significados originarios.

Las locuciones verbales que tienen como complemento al verbo agarrar suelen aparecer en las conversaciones espontáneas, en los programas radiales y televisivos con participación directa del público y, aunque en menor medida, también en la forma escrita. “En todas ellas ―aseguran las docentes― la presencia del verbo agarrar le da un carácter coloquial e informal a la expresión dotándola de un fuerte matiz afectivo e incluso cómico”.

Para analizar el carácter popular de aquellas locuciones, las profesoras Gonzales y Terrones partieron de la definición del verbo agarrar y señalaron los valores con que se presenta en los distintos registros lexicográficos. Luego, describieron la forma y estructura gramatical de las locuciones verbales (con agarrar) seleccionadas, así como el significado con que estas se emplean en el habla de Perú, principalmente.

agarrar_acepciones

Comparte: