“Para enseñar hay que investigar”

La doctora María Pía Chirinos, Vicerrectora de Investigación y Ordenación Académica, nos adelanta sus puntos de vista sobre la acreditación universitaria, tema destacado del próximo Cade por la Educación 2014.

Chirinos

Hay propuestas que generan debate y debates que encienden polémica. En las últimas semanas, distintas voces compartieron sus puntos de vista sobre la acreditación; sin embargo, para nuestra vicerrectora, el tema tiene un incuestionable punto a favor: nos obliga a una evaluación.

“Siempre una mirada externa nos ayuda a mejorar”, sostiene, mientras pone en perspectiva los procesos de acreditación. “Las mejoras apuntan a la calidad. Una acreditación propone unos estándares que, cuestionables o no, siempre son estándares”. Y en ese sentido, son un punto de medición y comparación.

La clave estaría en distinguir los fines de los medios. Al respecto, la doctora Chirinos es categórica al afirmar que cualquier proceso de acreditación en la Udep es un medio. No un fin: “De nada sirve un sistema que funcione si no me ayuda a formar mejores personas. Nosotros no sólo queremos formar buenos ingenieros, abogados o economistas; queremos formar mejores personas”.

De su experiencia, nuestra vicerrectora podrá compartir en el Cade las ventajas que ha supuesto para universidad haber iniciado diversos procesos de acreditación. “Fuimos los primeros en acreditarnos con el sistema nacional. Ello nos ha permitido ser candidatos serios en las becas promovidas por el Ministerio de Educación”, precisó.

Investigación

La doctora Chirinos sostiene que “para enseñar hay que investigar”. El papel del docente en la Udep es tal que nuestra vicerrectora insiste: “El doctorado no es un punto de llegada sino un punto de partida para una investigación mayor”.

¿Investigar sobre qué? Al momento de imaginar un futuro próximo, nuestra vicerrectora piensa en un Programa Académico de Economía analizando soluciones a la pobreza; en una Facultad de Ingeniería, al lado de la de Educación, trabajando metodologías para la enseñanza de ciencias y matemáticas; destaca la labor del P.A. de Historia y Gestión Cultural y sus preparativos para el bicentenario, así como también las investigaciones del Instituto de Ciencias para la Familia, en coordinación con otras universidades de Estados Unidos; por citar algunos casos.

La investigación es, para nuestra vicerrectora, la locomotora que arrastra la actividad diaria de los profesores universitarios. Es un norte que tiene en las acreditaciones a un medio y en el alumno ese verdadero fin que redunda en un servicio sincero a la sociedad.

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