2014

• Campus
  • Para líderes jóvenes: UDEP reúne expertos internacionales en dirección de proyectos

Estudiantes de distintas universidades del Perú aprenden el estilo humanístico de dirección de proyectos de la International Project Management Association (IPMA).

Por Claudia Reto. 10 julio, 2014.

youngcreaw2014

La UDEP es sede del II Taller Internacional en Dirección de Proyectos, organizado por la IPMA Young Crew.

Se dice que un proyecto exitoso es aquel que se logra terminar con el tiempo y costo estimado. Sin embargo, para los expertos del IPMA y de la Universidad de Piura, hay algo más importante todavía: el desarrollo de las personas que trabajaron en él. “La UDEP y el IPMA tienen un ideal en común: mejorar las capacidades humanas a través del trabajo. Por eso, la UDEP, mediante su afiliaciación con la Asociación Peruana de Proyectos (APDP), participa en programas de capacitación y formación a nivel de pregrado y posgrado sobre el amplio campo de los proyectos”, explica el Ing. Germán Gallardo, presidente del APDP y docente de la Facultad de Ingeniería.

En ese afán de difusión, en el campus Lima de la UDEP se desarrolla el ‘II Taller internacional en dirección de proyectos’. Esta actividad dirigida a jóvenes universitarios fue organizada por la IPMA Young Crew, un grupo dentro de la APDP formado por jóvenes que dan sus primeros pasos en la dirección de proyectos.

El taller cuenta con la participación de reconocidos expositores, entre ellos el vicepresidente mundial IPMA, Jesús Martínez Almela (España); Tom Taylor, presidente APM-IPMA UK; Diwi Valiente, líder de Young Crew de Panamá; y Mario Acosta, profesor de la Universidad de Piura e investigador en el PAD Escuela de Dirección.

IMG_0063b

Jesús Martínez Almela (España), vicepresidente mundial IPMA.

En su ponencia ‘Los jóvenes y la multiculturalidad latinoamericana en dirección de proyectos’, Jesús Martínez afirmó que muchos directivos interpretan la ‘P’ de proyecto como una ‘P’ de problema, porque dirigir un proyecto no es fácil. “Ustedes, las nuevas generaciones, cambiarán las reglas de juego. Deben comprender que un director de proyectos no solo es un ingeniero, sino un bombero, alguien capaz de apagar los más grandes conflictos”.

IMG_0227b

Por su parte, Tom Taylor dio énfasis en la preservación del ambiente como una de las principales actividades de un director de proyectos. “Las personas que logran dirigir un proyecto son las que reconocen la sostenibilidad del medio ambiente. Los jóvenes de hoy tienen aquella ventaja, porque conocen y hacen mucho más por el ambiente”, enunció.

Mañana, 11 de julio, se desarrollará también en el campus Lima de la UDEP, el II Encuentro internacioanl de Excelencia en Dirección de Proyectos.