“Para ser buenos docentes debemos innovar y buscar nuevas respuestas”

• Académico
  • “Para ser buenos docentes debemos innovar y buscar nuevas respuestas”

Doce profesores de la UDEP concluyeron con éxito el Programa de Formación Docente y expusieron los lineamientos básicos de sus investigaciones que desarrollaron como parte del curso.

Por Javier Paico. 05 agosto, 2014.

programa de formación docente

Ing. Carlos Quispe, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería.

Tras dos años de estudio, doce profesores de la Universidad de Piura recibirán su Diploma de Docencia Universitaria, luego de concluir con éxito sus estudios en el Programa de Formación Docente (PFD), dirigido a  los profesionales que inician, o comenzaron recientemente, actividades docentes en la UDEP.

Los docentes fueron capacitados a través de cuatro módulos: Formación Pedagógica, que otorga las bases metodológicas para la enseñanza en la universidad; Cultura universitaria, que  busca transmitir lineamientos más importantes de la identidad corporativa de la institución universitaria; Formación humanística, en consonancia con los fundamentos del ideario de la Universidad; e Investigación científica, como aspecto particularmente relevante en el futuro desarrollo académico del docente.

Cabe señalar, que los docentes expusieron los lineamientos básicos de la investigación que desarrollaron para completar el Módulo de Investigación, que forma parte del programa de estudios. Participaron profesores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Humanidades, así como del Centro de Idiomas.

programa de formación docente2

Ing. Fabiola Alcas, del área de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

“La finalidad de los trabajos del PFD es asegurar que los profesores comiencen a investigar y que sepan cómo llevar a cabo un estudio con cierta relevancia. Lo que publican es el inicio de una investigación que seguirán perfeccionado a través de una maestría o un doctorado”, manifestó María Pía Chirinos, vicerrectora de investigación y ordenación académica de la UDEP.

Señaló que el objetivo es que haya investigaciones transformadoras sobre la realidad social del Perú. “Nuestra investigación debe tener dos vertientes, que transformen las clases universitarias y la sociedad peruana, es decir que influyan en nuestra realidad”.

programa de formación docente3

Lic. Jaime Ancajima, del Centro de Idiomas de la UDEP.

Por su parte, Crisanto Pérez Esain, coordinador del PFD, en el campus de Piura, expresó que la universidad no debe entenderse solo como un centro de estudios o de formación profesional, sino que debe entenderse como un centro de generación de saber. “Para generar saber hace falta investigar, así se irá aumentando el bagaje de conocimiento y cultura, por eso la investigación es fundamental”.

Indicó que la UDEP promueve que el profesor universitario no solo se dedique a la docencia universitaria, sino que además debe adquirir y desarrollar el conocimiento. “Por eso es importante que los jóvenes profesores de la UDEP fortalezcan su capacidad de ampliar el conocimiento a través de la investigación”, sostuvo.

“El objetivo del PFD es que el profesor vaya desarrollando capacidades de investigación y comprobar, efectivamente, que es capaz de escribir un artículo que puede ser publicable a nivel nacional o internacional, en ese sentido todas las investigaciones que se han expuesto alcanzan ese nivel”, resaltó.

Trabajos de investigación

Nombre Facultad Profesor-Tutor Título
Fabiola Alcas Rojas CC.EE.EE Juana Huaco Uso del Proyecto Descartes en la enseñanza de la derivada en la asignatura de Matemática 2 de la Facultad de CCEE dela Udep.
Priscila Guerra Lamadrid Humanidades Genara Castillo El dinamismo del don en la persona y en la sociedad, una propuesta desde la Antropología trascendental de Leonardo Polo.
Carlos Quispe Chanampa Ingeniería Max Maeda Análisis Energético de un Sistema de Cogeneración con ciclo combinado y gasificación para la Industria Azucarera.
Connie Nalvarte Valdez Idiomas Diana Campos Chiyong / Luzmila Flores Implicaciones pedagógicas de la Educación Diferenciada.
Jaime Ancajima Alama Idiomas Diana Campos Chiyong / Claudia Mezones Aplicación de actividades basadas en el enfoque comunicativo para potenciar las habilidades orales en el dominio del inglés como lengua extranjera.
Randy Fernández Palomino CCEE.EE Álvaro Tresierra Análisis del rendimiento del propedéutico y del curso de Matemática Básica 1 para alumnos ingresantes en los semestres 2011-I, 2012-I, 2013-I y 2014-I de los programas de Administración y Contabilidad.
Norbil Bustamante García Educación Mary Carmen Barreto Oportunidades para innovar la práctica pedagógica utilizando la plataforma MOODLE.
Diana Aguirre Manrique Humanidades Pablo Sebastián Lozano El Voluntariado Cultural una modalidad del voluntariado Universitario: La experiencia de la Brigada Cultural y su proyección en la Universidad de Piura.
Ruth Rosas Humanidades Víctor Velerzmoro Montes Desavenencias en las fiestas religiosas piuranas durante el tránsito hacia la Independencia.
Berenice  Ramirez Hart CC.EE.EE David Alcázar La estructura de capital de las empresas cotizadas del Perú: efectos de las variables macroeconómicas.
María Eugenia Guerrero Barreto CC.EE.EE Miguel Ángel Carpio El efecto de Internet y celulares sobre el empleo y la productividad agrícola en los centros poblados aislados del Perú.
Jorge Antonio Olivera Aravena CC.EE.EE Elsa Alama Desarrollo de competencias en los alumnos del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Piura.