14

Jul

2014

La atención en el Consultorio Jurídico Gratuito creció un 35% en 2013

  • Inicio
  • Campus
  • La atención en el Consultorio Jurídico Gratuito creció un 35% en 2013

Durante el año pasado, el consultorio a cargo de la Facultad de Derecho de la UDEP asesoró a unas 2760 personas.

Por Fabiola Bereche. 14 julio, 2014.

El consultorio funciona en la Parroquia San Pedro y San Pablo en el AA.HH. Los Algarrobos de Piura.

El consultorio funciona en la Parroquia San Pedro y San Pablo en el AA.HH. Los Algarrobos de Piura.

Sigue creciendo. En el 2013, el Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura llegó a atender de 7 a 12 consultas diarias en asuntos legales, con lo que llegó a unas 2760 personas de la provincia de Piura, lo que supone un aumento de 35,29% frente al número de beneficiarios del año anterior, que sumó 2040.

En concreto, el consultorio siguió el año pasado el avance de 214 procesos judiciales en trámite y la resolución de otros 96 procesos, además de apoyar en gestiones que requieren la presencia de un abogado, como en las declaraciones, audiencias u otros procesos en el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo, municipalidades, etc.

En tanto, en el 2012 se atendieron 196 procesos en trámite y se llegó a la resolución de otros 32 procesos.

Con la asesoría de personal de la UDEP y un grupo de futuros abogados de la Facultad de Derecho, se iniciaron 49 procesos judiciales en el 2013, de los cuales 45 continúan en trámite. Los casos más comunes estuvieron relacionados a juicios por alimentos, como demanda civil, que sumaron 85 en el 2013 y al incumplimiento del pago de una pensión por alimentos (delito de omisión a la asistencia familiar, OAF), que alcanzaron los 41 en el mismo periodo.

También se registraron casos de violencia familiar, rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y reclamos de derecho laboral, entre otros.

“El servicio de defensa gratuita está autorizado por el Ministerio de Justicia, tal como lo establece el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Decreto Supremo N° 017-93-JUS, en sus artículos 295, 296 y 297. Así, esperamos poder apoyar a muchas más personas de nuestra ciudad que requieran asesoría jurídica y que no cuenten con ingresos económicos suficientes para costear los gastos propios de un proceso judicial y otros trámites administrativos”, comentó Ethel Lossio, abogada encargada del consultorio.

Labor en aumento
Desde su fundación en 1995, el Consultorio Jurídico Gratuito viene atendiendo a personas con escasos recursos económicos para facilitar su acceso a la justicia en la provincia de Piura. Actualmente, trabaja en la Parroquia San Pedro y San Pablo en el AA.HH. Los Algarrobos de Piura de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Comparte: