28

May

2014

Piura: sus rostros y costumbres en fotografías

  • Inicio
  • Campus
  • Piura: sus rostros y costumbres en fotografías

El poblador piurano en su realidad, su vida diaria, cultura y costumbres son los temas centrales de la exposición colectiva “Los rostros del Perú”-Estación Piura, que se exhibe hasta el 3 de junio en la Universidad de Piura.

Por Aldo Chávez. 28 mayo, 2014.

DESIREE VALDIVIEZO PALACIOS  Tejedora de paja de Narihualá - Piura 14 de junio de 2012

“Tejedora de paja de Narihualá”. Foto: Desyree Valdiviezo Palacios.

El poblador piurano en su realidad, su vida diaria, cultura y costumbres son los temas centrales de la exposición colectiva “Los rostros del Perú”-Estación Piura, que se inauguró en la Universidad de Piura. El proyecto es ejecutado por la asociación Ojos Propios, con el apoyo del Reniec.

En la muestra presentada en Piura participaron fotógrafos piuranos, en su mayoría alumnos y egresados de la Facultad de Comunicación de la UDEP. También se expusieron fotografías del proyecto Kunay Foto Infancia, un taller dirigido a niños entre 10 y 12 años, quienes presentaron imágenes registradas en talleres participativos realizados en Colán y Paita.

DESIREE VALDIVIEZO PALACIOS - Bananeros en Qerocotillo - 2013

“Bananeros en Querecotillo”. Foto: Desyree Valdiviezo Palacios.

LIZ TASA - María Margarita Solano vendedora de anticuchos-Piura 2012

“María Solano, vendedora de anticuchos”. Foto: Liz Tasa.

Forjar la identidad local

Andrés Longhi, director de la asociación Ojos Propios, señaló que esta exposición cuenta con veinte fotografías tomadas por fotógrafos piuranos. Agregó que el objetivo del proyecto es reflejar todo aquello que represente la identidad local.

“Se podría decir que estas fotos son un autorretrato de Piura, a partir de una mirada local y actual. Los fotográfos que participan en la muestra son conscientes que la identificación y registro de los habitantes es una labor del Estado, y que forjar la identidad nos corresponde a todos nosotros y a todas las familias peruanas. Ellos, desde Piura, están construyendo y reafirmando la identidad nacional”, afirmó.

JOSE ALEXANDER RUGEL FERIA  Mujeres tambograndinas - Centro Poblado de Locuto Distrito de Tambogrande Provincia de Piura 26 de Enero de 2013

“Mujeres tambograndinas”. Foto: José Alexander Rugel.

JENNY WOODMAN Ignacio Ayala - Colán 2013, 2010IMG_8311_2

“Ignacio Ayala-Colán 2013”. Foto: Jenny Woodman.

Longhi detalló que, hasta la fecha, la colección Rostros del Perú cuenta con más de cien retratos que reafirman la identidad de la Nación. Este año, el proyecto fotográfico tendrá un mayor alcance nacional, pues, además de Piura, se espera contar con cinco estaciones más en diferentes regiones del país.

Los fotógrafos piuranos que participaron en el proyecto son: Alex Rugel, Desyree Valdiviezo, José Luis Zapata, Liz Tasa, José Luis Benites, Luis Luna Victoria, Hayrond Córdova, Cristhian Rojas, Germán Ato, Miguel Arreátegui, Amet Aguirre Vargas, Martha Woodman y Jenny Woodman.

Además, los niños Jandy Alez Curay (12 años), Neydi Quinde Garcia (10 años), Stephany Sandoval Purizaca (10 años) y Lino Sifrido Salhuana Noe (10 años).

La muestra se expondrá en el edificio central de la Universidad de Piura hasta el 3 de junio.

 

Comparte: