11

Nov

2014

Presentan planta de producción de panela para la sierra de Piura

El Dr. Rafael Saavedra explicó el diseño y la implementación de una planta de producción de panela en Lalaquiz. Proyecto contribuye al desarrollo social y económico de la zona.

Por Javier Paico. 11 noviembre, 2014.

rafael_saavedra2

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, como parte de las acciones de su Plan Estratégico, ha organizado un ciclo de conferencias periódicas denominadas: “Research and Innovation Seminars“, un espacio para intercambiar ideas y conocer las experiencias de los proyectos que la Facultad ha desarrollado.

“La finalidad de estas conferencias es fomentar las investigaciones, promover proyectos de I+D+i, generar un ambiente científico y conocer en qué está trabajando cada docente de la Facultad para generar iniciativas alternas”, sostuvo el Dr. Dante Guerrero, decano de la Facultad de Ingeniería.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Rafael Saavedra, de Ingeniería Mecánico Eléctrica, quien presentó el tema: “Proyecto de panela orgánica y su impacto en la región”, que se desarrolló en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, donde se construyó un módulo de producción de panela, con una hornilla panelera, la instalación de un molino y un motor eléctrico de 12 hp de potencia para accionarlo.

Indicó que este proyecto fue financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI) y ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP). Beneficia a 90 familias productoras de panela, de bajos recursos económicos, e indirectamente a otros productores paneleros del distrito y de la sierra de Piura, a través de una transferencia tecnológica y de buenas prácticas de operación y mantenimiento.

Características

El módulo tiene una hornilla panelera que cuenta con una cámara de combustión de tipo vertical, que favorece una mejor combustión y un ahorro de combustible (bagazo). Además, posee una cámara de presecado para trabajar con bagazo a una humedad superior al 40 %.

hornilla panelera

Asimismo, se han instalado 5 pailas de acero inoxidable cuyo diseño permite optimizar la transferencia de calor entre los gases de combustión y el jugo de la caña, de modo que la panela se produzca con mayor rapidez y calidad. El ducto de humos ayuda a reducir las pérdidas de calor por sus paredes y la chimenea permite el flujo de los gases de combustión al interior de la hornilla, que luego son expulsados a la atmósfera.

“Con estas mejoras, el bagazo obtenido tras la molienda podrá cubrir la demanda de energía de la hornilla, no hará falta comprar otro combustible, ni talar árboles para obtener leña. Así, se reducen los costos de producción, aumentan las ganancias de los agricultores y disminuye la contaminación ambiental”, manifestó el Dr. Saavedra.

Manifestó que este proyecto es un muy buen ejemplo de transferencia tecnológica a las comunidades campesinas, porque no solo se ha abordado el lado técnino, sino también a la parte humana y social.

rafael_saavedra

Trabajo conjunto

La Appagrop “Señor Cautivo de la Zona de San Lorenzo”, el equipo técnico de la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura han realizado un trabajo coordinado y participativo, cumpliendo un papel importante en los logros del proyecto.

Cabe señalar, que en los últimos años la producción de panela en la sierra de Piura pasó a ser, de un producto de bajo valor agregado en los mercados locales, a un producto tecnológicamente mejorado y de exportación en los mercados de Europa, en cuanto a materia prima, procesamiento y presentación.

Comparte: