• Inicio
  • Prensa
  • Plantean el uso de vibraciones para tratar la osteoporosis

Andrea Borjas, ingeniera por la Universidad de Piura, propuso un nuevo tratamiento contra la osteoporosis, basado en vibraciones de baja magnitud y la frecuencia.

Por Oscar Gallo. 11 febrero, 2014.

Investigación de la Universidad de Piura propone esta técnica como alternativa al tratamiento farmacológico.

Un nuevo tratamiento contra la osteoporosisbasado en vibraciones de baja magnitud y alta frecuencia, ha tenido resultados favorables en personas con baja masa ósea. Esta técnica se propone como un nuevo tratamiento no farmacológico, que podría prevenir los problemas de disminución de masa ósea o fragilidad aumentada en los huesos.

Este aporte tecnológico fue propuesto en su tesis por Andrea Borjas Chunga, ingeniera mecánico-eléctrico de la Universidad de Piura. Ella en su trabajo analiza el trabajo de otros autores que ya planteaban que las personas con baja masa ósea muestran mejoría en las vértebras lumbares así como en el fémur cuando usan una plataforma vibratoria por algunos minutos.

“Una plataforma vibratoria emite vibraciones mecánicas de muy baja magnitud (amplitud menor 0,1 mm) y alta frecuencia (de 30 Hz a 50 Hz), que ayudan al mantenimiento y la salud del sistema esquelético, de una manera no dañina y no farmacológica”, aseguró la ingeniera Borjas.

Según el Ministerio de Salud, tan solo en el 2011 se presentaron 16.483 casos de osteoporosis en el Perú. Además, por cada cuatro mujeres, hay un hombre sufriendo de osteoporosis y uno de cada cuatro hombres mayor a los 50 años, padecerá alguna fractura a causa de la enfermedad.

http://elcomercio.pe/ciencias/investigaciones/plantean-uso-vibraciones-tratar-osteoporosis-noticia-1708080

Comparte: