El término alude al “ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura”. Se puede encontrar en el DRAE (Diccionario de la lengua española 2001) como ‘postgrado’ o ‘posgrado’; es decir, la RAE acepta las dos formaciones aunque la NGLE (Nueva gramática de la lengua española 2010) recomienda el uso simplificado del prefijo: […]

Por Karent Urízar González. 08 septiembre, 2014.

El término alude al “ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura”. Se puede encontrar en el DRAE (Diccionario de la lengua española 2001) como ‘postgrado’ o ‘posgrado’; es decir, la RAE acepta las dos formaciones aunque la NGLE (Nueva gramática de la lengua española 2010) recomienda el uso simplificado del prefijo: ‘pos_’.

Es decir, quienes quieren mantener el uso tradicional pueden seguir escribiendo con ‘t’, y quienes prefieren valorar el uso más frecuente a la hora de comunicarse, pueden usar la recomendación que hace la NGLE y utilizar la simplificación ‘pos_’ en los casos en que la sílaba siguiente comience con una consonante, como es el caso de ‘posgrado’.

En el uso de este prefijo, como casi siempre, hay excepciones; cuando la sílaba siguiente comienza en ‘s’ la gramática recomienda el uso del prefijo tradicional ‘post_’: ‘postsoviético’, ‘postsindical’, ‘postsocialismo’ y no ‘*possocialismo’ o ‘*possindical’. En el resto de los casos, la recomendación es utilizar el prefijo ‘pos’, simplificado.

Si la palabra base comienza por –t, lo recomendable es escribir siempre ‘pos_’ para evitar dos tes seguidas: ‘postraumático’ y no ‘*posttraumático’. Y en casos en que la base comienza con vocal, la NGLE admite tanto el uso de ‘pos_’ como el de ‘post_’: ‘Posimpresionismo’ y ‘postimpresionismo’, ‘posoperatorio’ y ‘postoperatorio’ (para registros formales).

Eso sí, hay que recordar que siempre se debe escribir el prefijo junto a la palabra y no usar guión o escribirla por separado.

Puede leer más artículos en el blog Castellano Actual

Comparte: