• Prensa
  • Premio Esteban Campodónico Figallo cumple 20 años reconociendo buenas iniciativas

Noticia publicada en la edición web del diario La República en la sección "Noticias Perú".

Por Dirección de Comunicación. 21 agosto, 2014.

Este año la ganadora fue la Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú – Sinfonía por el Perú, creada por nuestro tenor, Juan Diego Flórez

Creado en 1994, gracias a la alianza suscrita entre la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, el Premio Esteban Campodónico cumple 20 años reconociendo diversas iniciativas que tienen como fin ayudar, de manera desinteresada, a la sociedad en general o a un sector determinado de la misma.

El objetivo principal del premio es reconocer y estimular a personas e instituciones que brindan aportes destacados. Se trata de un premio pecuniario que procede del legado y la voluntad testamentaria de su creador, fallecido hace 76 años.

A la fecha, y de manera ininterrumpida, ya son más de 40 los premios entregados, entre profesionales e instituciones, quienes alcanzaron los méritos para recibir este galardón.

“Consideramos necesario e importante reconocer a las personas u organizaciones que, con gran esfuerzo y dedicación, vienen aportando desde su campo, a tener un mejor país, una mejor sociedad en general; a través de este premio, hemos entregado 500 mil dólares en veinte años, gracias al legado que dejó el doctor Campodónico. Pensamos que estos premios han contribuido a que las acciones continúen su marcha de manera idónea y esperamos seguir con este incentivo por muchos años más”, comentó el doctor Francisco Bobadilla Rodríguez, vicerrector de la Universidad de Piura, institución organizadora del Premio.

Este año, se inscribieron 48 candidaturas de diversa índole; quedaron 7 finalistas y resultó ganadora la Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú creada por nuestro tenor, Juan Diego Flórez. Ellos recibirán la suma de 25 mil dólares.

Debemos destacar que a través de esta asociación ya se han visto beneficiados más de 2 mil niños, en 14 regiones de nuestro país; esta iniciativa, promovida por el laureado tenor, fue puesta en marcha en el 2010 y tiene dentro de sus ideas base que la música se convierta en una herramienta de inclusión social generando reales beneficios a los niños y adolescentes de nuestro país.

Entre los premiados, en años anteriores, de esta categoría podemos mencionar a la Asociación Ángeles D1, el C.E.E. Fernando Wiese Eslava, la Hna. María Estrella del Carmen Valcárcel (Madre Covadonga), la señora Lucía Claux de Tola, el profesor Jean Louis Lebel, los voluntariados del Hospital Víctor Larco Herrera, del Instituto Nacional de Salud del Niño, Aprendo Contigo.

Dato: El premio será entregado en una ceremonia formal el próximo 1ro. de setiembre en el Campus de la Universidad de Piura, en esta ciudad.