10

Jul

2014

Presentan libro sobre origen de culturas en el norte

El arqueólogo Walter Alva y su hijo Ignacio Alva Meneses exponen la investigación en el complejo Ventarrón-Collud mañana viernes a las 5 p.m. en la Universidad de Piura.

Por Fabiola Bereche. 10 julio, 2014.

Complejo Ventarrón-Collud (Foto: Andina).

Complejo Ventarrón-Collud (Foto: Andina).

El libro “Ventarrón y Collud. Origen y auge de la civilización en la costa norte del Perú”, publicado por Ignacio Alva Meneses, resume la primera fase de la investigación arqueológica iniciada hace 7 años en el centro arqueológico Ventarrón-Collud, en el distrito de Pomalca (Lambayeque).

El trabajo realizado en la zona incluye el descubrimiento del templo con el mural más antiguo del Nuevo Mundo. Se estima que la antigüedad del complejo supera los 4000 años, lo que permite plantear que surgió y se desarrolló en Lambayeque una vigorosa cultura superior e innovadora a otras del territorio andino, tanto en la tecnología y prolijidad del diseño arquitectónico.

Como anota Ignacio Alva, los resultados de la investigación, “revolucionaron el panorama de la arqueología, esclareciendo los dos primeros periodos de la historia cultural de nuestra región antes ignotos, y confirmaron que fue en esta región donde se inició y alcanzó esplendor una tradición cultural de 5000 años de antigüedad.”

El mural tendría unos 4,500 años (Foto: Andina).

El mural tendría unos 4,500 años (Foto: Andina).

La publicación
En 300 páginas, el documento con ilustraciones explica con un lenguaje sencillo el contexto del origen y la formación de una tradición cultural que se extiende en el tiempo y que define las fórmulas del simbolismo del arte mural. Además, a lo largo de sus siete capítulos se narran las acciones para la puesta en valor de esta zona arqueológica.

La presentación será mañana viernes a las 5 p.m. en el Aula 1 del edificio de Gobierno de la Universidad de Piura y estará a cargo de Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades. Asistirá el director de la investigación y autor del libro Ignacio Alva Meneses, junto a su padre Walter Alva Alva.

Comparte: