10

Jul

2014

Profesores participarán de seminario sobre la esencia de la universidad

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores participarán de seminario sobre la esencia de la universidad

Más de 260 profesores de la Universidad de Piura participarán del seminario “La Universidad. Su razón de ser”, a realizarse del 10 al 18 de julio, en ambos campus.

Por Cesar Flores Córdova. 10 julio, 2014.

Los docentes de la Universidad de Piura participarán del seminario “La Universidad. Su razón de ser”, a realizarse del 10 al 18 de julio, en ambos campus. Las exposiciones serán dictadas por el Dr. Víctor Morales Corrales, exrector de la Universidad de Piura, y el Dr. Enrique Banús Irusta, profesor de la Facultad de Humanidades.

formacion_docentes

Serán más de 260 profesores los que participarán de este seminario. Para las clases del primer grupo se han inscrito 94 profesores; en el segundo grupo asistirán 92 profesores. En nuestro campus de Lima, son 75 docentes los que participarán de esta actividad.

El doctor Víctor Morales, profesor principal en la Universidad de Piura desde 1969, tendrá a cargo los temas: “Visión histórica e identidad de la institución universitaria” y “Universidad: autonomía y finalidad social”; por su parte, el doctor Enrique Banús, doctor en Filosofía y Letras, expondrá sobre “La verdad de la libertad: la Universidad en la visión de Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

Después de cada intervención, las ponencias serán complementadas con las preguntas de los asistentes. Para fomentar el diálogo académico y la participación, los grupos de trabajo serán conformados por profesores de distintas facultades, en este orden:

• Grupo 1 (Piura): Ingeniería, Comunicación, Ciencias de la Educación y Escuela Tecnológica Superior..
• Grupo 2 (Piura): Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Humanidades y Centro de Idiomas.
• Grupo 3 (Lima): Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Humanidades y Centro de Idiomas.

Para esta ocasión se ha distribuido a los profesores el libro: “Pasión por la verdad. La responsabilidad del saber y la Universidad en el pensamiento de Juan Pablo II”, editado por la Facultad de Humanidades. El autor de la publicación, el Dr. Tanzella-Nitti, promueve una autorreflexión acerca del trabajo del profesor universitario en relación a los valores de la verdad y de la libertad.

A decir de la Dra. Mariela García de Corcuera, Vicerrectora de Profesores, esta jornada que se organiza como parte del Programa de Formación Permanente de Profesores, aborda aspectos esenciales de la naturaleza de la institución universitaria, deteniéndose en el análisis de las bondades de una visión cristiana y libre, ejes de la axiología de la Universidad de Piura.

Como viene siendo habitual, año a año, estas jornadas fomentan el diálogo intelectual entre sus profesores propio de un clima universitario.

Mira el programa

Comparte: