Proponen nuevo tratamiento para la osteoporosis

Tesista ha realizado estudios con vibraciones de baja magnitud y alta frecuencia, que han tenido resultados favorables en personas con baja masa ósea.

Por Analucía Guzmán Boza. 04 febrero, 2014.

huesos

Foto referencial

La osteoporosis es una enfermedad que daña el tejido óseo debido a la disminución de la masa ósea. Como consecuencia, los huesos se vuelven frágiles y pueden fracturarse con mayor facilidad.

Según el Ministerio de Salud, en el 2011 se diagnosticaron 16 483 casos de osteoporosis en el Perú. Asimismo, indica que por cada cuatro mujeres con osteoporosis existe un hombre con esta enfermedad y uno de cada cuatro hombres, de más de 50 años, sufrirá una fractura causada por la osteoporosis en el transcurso de su vida.

Para hacer frente a esta descalcificación progresiva del hueso, Andrea Borjas Chunga, egresada de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura, ha propuesto un nuevo tratamiento que se perfila como una posible y prometedora intervención no farmacológica, para prevenir los problemas de disminución de masa ósea o fragilidad aumentada en los huesos.

La Ing. Borjas señala, a través de su tesis “Estudio de la influencia de las vibraciones de baja magnitud sobre las osteopatías en el ser humano”, que las investigaciones de otros autores demuestran que personas con baja masa ósea al usar, por breves minutos, una plataforma vibratoria mostraron mejorías en el fémur y las vértebras lumbares, que son las zonas más afectadas por la osteoporosis.

“Una plataforma vibratoria emite vibraciones mecánicas de muy baja magnitud (amplitud menor 0.1 mm) y alta frecuencia (de 30 a 50 Hz), que ayudan al mantenimiento y la salud del sistema esquelético, de una manera no dañina y no farmacológica”, manifiesta Borjas.

vibración

“El tratamiento es seguro para la salud, según la Norma ISO 2631-2, y ha sido experimentado por otros autores en ratas, ovejas, mujeres con postmenopausia, niños con discapacidad cerebral, mujeres jóvenes con baja densidad mineral ósea, etc., logrando disminuir, considerablemente, la pérdida de tejido óseo y obteniendo, en algunos casos, un aumento del mismo. Sin embargo, no es una técnica aún aceptada en la medicina para el tratamiento de la osteoporosis u osteopenia”, expresa.

La autora indica que esta técnica podría investigarse en la Región Piura. ”Mediante un proyecto futuro, se puede implementar el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Piura con equipos especializados para medición de parámetros óseos, como tomografías cuantitativas computarizadas, micro tomografías y software de medición ósea, junto con un equipo interdisciplinario de médicos e ingenieros”.

Por otro lado, La Ing. Borjas recomendó tener cuidado con las diversas marcas de plataformas vibratorias que se venden en el mercado, porque pueden ocasionar consecuencias en la salud, desde dolores de espalda y mareos, hasta problemas fisiológicos en personas mayores.

Andrea Borjas

Los jurados de la sustentación fueron: el Dr. Carlos Ojeda, asesor de tesis, el Dr. Miguel Castro y el Mgtr. Jorge Machacuay.