Proyecto briquetas es finalista del concurso nacional de Graña y Montero

• Académico
  • Proyecto briquetas es finalista del concurso nacional de Graña y Montero

La tesis del ingeniero Marcos García, de la Universidad de Piura, sobre el proceso de producción de briquetas de aserrín, ha sido seleccionada como finalista del Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana.

Por Javier Paico. 03 junio, 2014.

briquetas_udep

El Ing. Marcos García, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, ha sido seleccionado como finalista al “Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana, 5ta edición”, en la categoría tesis universitaria, cuya ceremonia de premiación será el viernes 20 de junio, en el hotel Los Delfines, en Lima. El Ing. García presentó la investigación que realizó sobre el proceso de fabricación de briquetas a partir de aserrín, así como de una planta piloto para dicho proceso.

Para realizar el estudio, el Ing. García recopiló  los procesos y procedimientos que siguen empresas internacionales y nacionales que elaboran briquetas de distintas materias, para luego, adaptar el proceso y los procedimientos al contexto del sector maderero de la Región Piura.

marcos garcia

“La investigación es parte de un proyecto de innovación presentado, aceptado y financiado por el FIDECOM y ejecutado por la empresa Maderera Cisneros y la UDEP. Además, del proyecto se han derivado distintas investigaciones puntuales del rubro energético, ambiental, social, comercial y técnico, de las que se han presentado dos artículos, que han sido expuestos en un congreso nacional e internacional”, manifiesta.

Briquetas

Actualmente, los residuos de madera se utilizan como combustible en los hornos de ladrilleras o se quema produciendo emisiones de monóxido y dióxido de carbono, que contaminan el ambiente y causan enfermedades respiratorias. Por ello, el objetivo del proyecto fue revalorar estos residuos dentro de un marco ecológico, para fomentar su uso racional.

“Las briquetas de aserrín son un biocombustible 100% ecológico, que brindan energía calorífica al quemarse. Se obtiene de la compactación de los residuos maderables tales como aserrín, trozos de madera, viruta y astillas”, explica el Ing. García.

briquetas

De esta manera, este combustible es una alternativa de energía económica y natural, limpio, y constituye un sustituto de la leña para las familias de bajos recursos, asimismo revaloriza los residuos para el sector maderero y contribuye a la reducción de la deforestación del bosque seco.

Datos técnicos

• El poder calorífico de las briquetas es de 4 728 kcal/kg, respecto a la leña de algarrobo que tiene un valor de 4 618 kcal/kg.
  • Presentan ventajas físicas respecto a la leña: fácil trasporte, permiten una adecuada manipulación, son fáciles de empaquetar puesto que su volumen es reducido, de rápido encendido y al no tener aglomerante se hace fácil el trozado o corte.
  • Son un producto ecológico, porque sus porcentajes de azufre son de 0% ppm y 0,15% ppm de cloro, frente a un 0,03% ppm y 0,33% ppm que presenta la leña de algarrobo, respectivamente.
  • Produce bajas emisiones de humo y el encendido es rápido por la baja humedad
    (10%).

Cabe señalar, que en enero de este año, este proyecto fue elegido como un caso exitoso y ejemplo de innovación y buenas prácticas empresariales por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT).

Sobre el concurso

El Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana es una convocatoria a nivel nacional, que tiene como objetivo impulsar la investigación por losprofesionales y egresados de la carrera de ingeniería en los aspectos propios de su especialidad, privilegiando en especial aquellas que, por su originalidad y fundamentos teóricos, signifiquen una contribución sustantiva a las prácticas de la ingeniería

En ese sentido, la categoría Tesis Universitaria busca impulsar y reconocer, a nivel nacional, los trabajos de investigación desarrollados como tesis de grado por los egresados de las diversas especialidades de ingeniería de las universidades peruanas, públicas o privadas.

Asimismo, reconocer a las universidades y asesores de tesis que motiven el desarrollo de tesis de investigación y den el soporte adecuado a sus estudiantes o egresados en estos trabajos de investigación.

Briquetas: una alternativa ecológica de combustión

Proyecto de la UDEP es elegido caso de éxito a nivel nacional

Ingenieros expondrán en importante congreso Latinoamericano

Alumnos UDEP ocupan primeros puestos en concurso de ponencias