14

Ene

2014

Proyecto de la UDEP es elegido caso de éxito a nivel nacional

Fincyt destacó el trabajo realizado con población de escasos recursos de Piura.

Por Javier Paico. 14 enero, 2014.

briquetas

El proyecto “Desarrollo de briquetas a partir de residuos maderables (aserrín) para uso en hogares de bajos recursos, pequeñas empresas del sector alimentos, avícolas y ladrilleras artesanales de la Región Piura”, ejecutado por profesionales de la Universidad de Piura, fue seleccionado como un proyecto exitoso y ejemplo de innovación y buenas prácticas empresariales por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt), este organismo destacó el trabajo y la labor desempeñada por los especialistas de la Udep, lo que ha permitido alcanzar un notable éxito con resultados positivos para la Región y el país.

“Es por ese motivo que la Unidad de Supervisión de Proyectos del Fincyt, que lleva adelante el Programa Fidecom, del Ministerio de la Producción, ha seleccionado a la propuesta de la Udep como un ejemplo de proyecto exitoso”, manifiestó Gustavo Durand, asesor de comunicaciones del Fincyt.

Encuentro de innovadores

Cabe señala, que este proyecto se expuso en el Encuentro Científico Tecnológico Internacional de verano (ECI2014v), que se desarrolló del 2 al 4 de enero, en Lima. “Esta propuesta fue parte de los cinco mejores proyectos exitosos y emblemáticos de desarrollo e innovación de nuevas tecnologías que presentó el FIDECOM”, expresó Durand. 

ECI-verano-2014-Fidecom-Fincyt

La Mgtr. Milagros Pasache, de la Universidad de Piura, tuvo a cargo la exposición del proyecto en el ECI2014.

El ECI reunió a las más destacadas instituciones de ciencia y tecnología, con el objetivo de establecer lazos de cooperación entre centros mundiales de investigación, empresas peruanas e investigadores para llevar a cabo proyectos de interés para el país.

Briquetas de aserrín

Actualmente, los residuos de madera se utilizan como combustible en los hornos de ladrilleras o se quema produciendo emisiones de monóxido y dióxido de carbono, que contaminan el ambiente y causan enfermedades respiratorias. Por ello, el objetivo del proyecto fue revalorar estos residuos dentro de un marco ecológico, para fomentar su uso racional.

“Las briquetas están compuestas solo de aserrín y son fabricadas a partir de un proceso de secado y comprimido a alta presión. Este combustible, de forma cilíndrica, es un producto 100% ecológico y está libre de adhesivos químicos. Se pueden utilizar en cocinas no convencionales, panaderías, en pollerías y en procesos industriales”, explica la Mgtr. Milagros Pasache, coordinadora del equipo.

Pasache manifiesta que las briquetas son una alternativa de energía económica y natural. Es un combustible limpio, fácil de transportar y almacenar y constituye un sustituto de la leña para las familias de bajos recursos, asimismo revaloriza los residuos para el sector maderero y contribuye a la reducción de la deforestación del bosque seco.

proyecto briquetas

Cabe señalar, que el proyecto se ejecutó en la maderera Cisneros y las pruebas de producto en las localidades de Tambogrande, La Arena, La Unión, Catacaos e Ignacio Escudero, desde mayo del 2012 y fue cofinanciado por el Fincyt, con recursos del Ministerio de la Producción, la empresa maderera Cisneros y la Universidad de Piura.

El equipo técnico del proyecto lo conforman, por Udep: Milagros Pasache Araujo, Eduardo Sánchez Ruiz y Marcos García Alama. Por la maderera: Rolando Cisneros Gonzáles, Nery Rivera Vicente y Edwin More Suárez

Comparte: