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Ago

2014

Psicología organizacional: Interacción y coherencia entre empresa y trabajador

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El psicoterapeuta Raúl Franco explica los objetivos de la psicología organizacional, uno de los temas que se dictarán en el primer diplomado del Programa Académico de Psicología.

Por Claudia Reto. 20 agosto, 2014.

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Lic. Raúl Franco, director del programa académico de Psicología de la UDEP.

El creciente desarrollo de las organizaciones demanda cada vez más profesionales especializados en el comportamiento de las personas; es decir, un experto que contribuya fundamentalmente a la generación de valor mediante el desarrollo y el cultivo del talento humano.

A propósito del lanzamiento del diplomado Bases de la Psicología Humanista (DBPH), el licenciado Raúl Franco explica las funciones de un psicólogo en una empresa y ofrece su visión sobre desarrollo de esa especialidad, desde un punto de vista laboral.

 ¿Cuáles son las funciones de un psicólogo dentro una empresa?

La psicología organizacional abarca el estudio, evaluación, intervención y gestión del comportamiento humano en las organizaciones. Un psicólogo puede elaborar y realizar planes de formación de los trabajadores, contribuyendo no solo al crecimiento de sus modos de hacer (competencias operativas y destrezas técnica), sino a sus modos de ser (disposiciones, actitudes y virtudes). Además puede desarrollar programas formativos de liderazgo, basado  en una convicción profunda de que la persona es el centro del  resultado y del  proceso.

Entre otras actividades, también puede efectuar diversas evaluaciones con alto nivel profesional para diversos procesos tales como  selección, capacitación y seguimiento del personal; asesorar o efectuar los planes de carrera y ascensos del personal; diagnosticar el clima y la cultura organizacional; y recomendar e implementar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes.

¿Cómo  influye el trabajo de un psicólogo en la motivación  de los miembros de una organización?

Si los trabajadores no se sienten motivados difícilmente podrán encontrar sentido al trabajo y menos al que realizan en concreto. Un psicólogo organizacional podrá ayudarlos a crecer como personas e  incrementar la producción y la productividad. Además será capaz de  mejorar el clima organizacional y de prever accidentes o enfermedades ocupacionales.

Desde el punto de vista laboral, ¿cuál es su visión sobre el papel de un psicólogo organizacional en la actualidad?

Hoy podemos observar que no hay área de recursos humanos que no tenga psicólogos, pues son los más idóneos para el estudio, diagnóstico, capacitación, promoción, solución de conflictos y control  del comportamiento humano en las empresas. Creo que en los siguientes años crecerá la convicción de que estos profesionales contribuyen significativamente a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.

Junto a la capacitación de ‘aspectos técnicos’ se irá  considerando cada vez más  lo que podemos denominar como ‘aspectos humanos’ del trabajo: actitudes, estilos, valores vividos en la actividad laboral, relaciones humanas, entre otros. En el futuro se podrá comprender más el carácter formativo del trabajo, porque en él se desarrollan valores y virtudes -personales e institucionales- que permiten una interacción y coherencia estimulante entre empresa y trabajador.

Finalmente, el licenciado Raúl Franco invitó a los interesados a acudir al Master Class que se realizará mañana jueves a las 7:00 p. m. en el aula A32 del Campus Lima.

 

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