22

Ago

2014

Publican libro sobre segundo Gran Canciller de la UDEP

El libro "Álvaro del Portillo, Sembrador de paz y de alegría", escrito por el P. Antonio Ducay, será presentado el jueves 28 de agosto en el polideportivo de campus Lima.

Por Elena Belletich. 22 agosto, 2014.

“En la cárcel de San Antón, Álvaro sufrió muchísimo: hambre, humillaciones, malos tratos y peligro continuo de ser fusilado… Sufrió la cárcel con gran fortaleza y con una buena dosis de buen humor…”. El anterior es uno de los pasajes de Álvaro del Portillo: sembrador de paz y de alegría, la flamante publicación del P. Antonio Ducay Vela.

El libro, sobre la vida de Mons. Álvaro de Portillo, sucesor de San Josemaría, y Gran Canciller de la Universidad de Piura durante casi 20 años, sale a la luz, a un mes de la beatificación de Don Álvaro que será el 27 de setiembre en Madrid. Ha sido publicado por el Centro de Estudios y Comunicación (CDSCO) y es la primera biografía peruana del sucesor de San Josemaría Escrivá.

LIbro sobre Don Álvaro

El autor, P. Antonio Ducay, capellán de la Universidad de Piura, vivió cerca del futuro beato y de San Josemaría en Roma: “cuando preparaba el doctorado en Derecho Canónico. Es muy importante vivir junto a dos santos, aunque en ese momento no me di tanta cuenta, porque los vi muy naturales, muy sencillos”. Escribió también la vida de San Josemaría, de la que ya alista la quinta edición.

En 305 páginas, con un estilo agradable, sencillo y de fácil lectura, narra la vida de Don Álvaro (desde sus raíces mexicanas), sus travesuras infantiles, el descubrimiento de su vocación, la época que le tocó vivir con la Guerra civil; su ser universitario, sacerdote, Prelado del Opus Dei, Sucesor de San Josemaría, su fidelidad a la Iglesia, a los pontífices y sucesos anecdóticos, hasta su visita a Tierra Santa, casi en vísperas de su fallecimiento.

Antonio Ducay confiesa que nunca pensó escribir un libro de Don Álvaro, pues creía que la vida de San Josemaría había sido “una aventura espectacular, en cambio la de Álvaro del Portillo había sido más normal, no tiene mucho que contar”. Sin embargo, comenta: “…Pronto empecé a descubrir al personaje y a darme cuenta de que su vida fue una gran aventura. Fue abriéndose ante mí su dimensión humana, su gran personalidad, me asombraba cómo consiguió ‘el milagro’ de armonizar un carácter muy fuerte y enérgico, con una gran paz que derramaba a su alrededor y un carácter súper afable. Siempre sonreía, también en momentos difíciles. Además, era un hombre divertido. Me sorprendí de no haberme dado cuenta antes. Empecé a disfrutar escribiendo… Entendí que haría bien a mucha gente. Ojalá sea así. Por eso seguí hasta el final, a pesar de que no fue fácil”.

El Gran Canciller de la UDEP
El P. Ducay señala que otro de sus motivos para escribir el libro fue la relación de Don Álvaro con la Universidad de Piura: “fue muchos años Gran Canciller de la Universidad de Piura y estaba orgulloso de serlo. No podíamos callarnos”.

Cabe señalar que Don Álvaro del Portillo obsequió a la Universidad las imágenes de Santa María, Asiento de la Sabiduría, con el Niño y San José que presiden la Ermita del campus, desde el 17 de noviembre de 1982.

Don Álvaro (1)

El sacerdote destaca la colaboración de María José Salazar, una periodista salida de la Facultad de Comunicación de la UDEP, en las cuestiones de estilo e ilustraciones de la publicación.

Sobre el autor
Antonio Ducay vivió cerca de Don Álvaro del Portillo, en Roma, de 1955 a 1957, mientras realizaba su doctorado en derecho Canónico. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza (España). Se ordenó sacerdote en 1959 y, desde entonces, ha residido en Perú. Pertenece a la Prelatura del Opus Dei.

Es capellán de la Universidad de Piura: “he sido durante once años capellán de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Piura, desde 1998 al 2008”. Actualmente vive en Lima, desarrollando su actividad sacerdotal en el campus de Lima de la UDEP y en otros centros culturales dirigidos a universitarios y a profesionales.

Antonio Ducay ha escrito también: Jesucristo, la aventura de Dios en la tierra; ¿Qué haces con tu libertad?, San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y Milagros y conversiones. Además, ha sido coordinador editorial de “La Biblia contada a los niños”.
Ver más sobre el libro

Comparte: