21

Ago

2014

“El Qorikancha de Martín Chambi”: docente de la UDEP detrás de una nueva exposición fotográfica

  • Inicio
  • Académico
  • “El Qorikancha de Martín Chambi”: docente de la UDEP detrás de una nueva exposición fotográfica

El Dr. Andrés Garay fue el curador de "El Qorikancha de Martín Chambi", una muestra fotográfica que difunde la particular mirada del artista surandino sobre este resto arquitectónico.

Por Cristhian Rojas. 21 agosto, 2014.

El Archivo Fotográfico de Martín Chambi, uno de los artistas peruanos del siglo XX más importantes, inauguró la muestra fotográfica “El Qorikancha de Martín Chambi”. Andrés Garay, quien durante años ha investigado el trabajo de fotógrafos surandinos, fue el curador de la exposición, exhibida en el Museo Santo Domingo Qorikancha.

qorikancha de chambi_1

En el “Qorikancha”, o Templo del Sol -palacio real de los Incas-, se construyó un templo cristiano, que se convertiría en el convento de Santo Domingo, una verdadera síntesis entre la identidad mestiza andina y la peruana. Desde su llegada a Cusco, en 1920, Martín Chambi se dedicó a fotografíar este edificio, por su valor histórico y cultural, en un contexto en que la “ciudad imperial” se había convertido en centro de interés mundial tras el descubrimiento de Machu Picchu.

El Qorikancha de Chambi
En “Martín Chambi por sí mismo” (Garay, 2010) el investigador ha detallado que una buena parte de la producción de este fotógrafo fue realizada con fines divulgativos, para su publicación en diversos medios. Esto ocurrió también con los primeros registros del Qorikancha realizados por Chambi, en los años 20. Luego, él fotografió este edificio constantemente hasta 1950. “Esta serie es un ejemplo de su vínculo con Cusco”, puntualizó.

qorikancha de chambi_2

Sobre las imágenes, también mencionó que son un documento que no caduca en el detalle de la constatación, ni desdeña el valor de la información. “Da cuenta de la dimensión espacial creada por el cruce y presencia de civilizaciones diferentes”, agregó. Para él “funcionan como ventanas vivas que nos colocan por dentro y por fuera del Qorikancha”.

El potencial del archivo de Martín Chambi
Para esta exposición, desde inicios del 2014, el profesor Garay trabajó en conjunto con Teo Allaín, director del Archivo Fotográfico Martín Chambi; y con Mabel Allaín, directora del museo Qorikancha. Según explicó Garay, el objetivo de la muestra es “hacernos una idea visual completa de este edificio (el Qorikancha) a través de las fotografías tomadas por Chambi en diferentes momentos”.

Como curador de la exposición, realizó la selección de imágenes, el seguimiento de las impresiones, el fechado de las fotografías, y el montaje en la sala. Debe señalarse que, gracias al proyecto de digitalización realizado en el mencionado archivo, fue posible seleccionar imágenes clásicas y algunas inéditas.

Andrés Garay Albújar es doctor por la Universidad de Navarra y docente de la Facultad de Comunicación. En su tesis doctoral indagó en la obra de Martín Chambi, uno de los más importantes fotógrafos peruanos del siglo XX.

En su lecho de muerte, en 1973, Martín Chambi mencionó a sus hijos que en su archivo les legaba una “mina de oro”. Garay concuerda con esta idea: “a través de su obra puede conocerse la posición del artista ante su momento histórico, ante el ser humano, ante la vida”. Asimismo, el investigador señaló que la admiración por la obra de Chambi no radica en las historias que “cuentan” sus imágenes sino en la posición de este artista ante un contexto andino cargado de tensiones sociales y culturales.

Mira algunas imágenes de la serie:


Garay, Andrés (2010). Martín Chambi por sí mismo.Piura: Universidad de Piura; Pamplona: Eunsa.

Comparte: