18

Sep

2014

Realizaron I Festival cultural-nutricional en Chalaco

  • Inicio
  • Social
  • Realizaron I Festival cultural-nutricional en Chalaco

Uno de los fines de la actividad es promover el consumo de las verduras que se cultivan en huertos familiares, para lograr la seguridad alimentaria de autoconsumo.

Por Dirección de Comunicación. 18 septiembre, 2014.

Promover espacios culturales y artísticos, rescatar las costumbres del pueblo y mejorar la dieta alimenticia de los pobladores de Chalaco fueron los principales objetivos del I Festival Cultural – Nutricional. Este se desarrolló en la asociación María Elena Moyano, como parte del Proyecto Chalaco (“Empoderamiento de las mujeres a través del fortalecimiento de las cadenas socioproductivas y seguridad alimentaria”) que financian la “Diputación foral de Bizkaia” y la Asociación de Ingeniería para la Cooperación – IC – LI”.

proyectos_chalaco

Uno de los fines de la actividad es promover el consumo de las verduras que se cultivan en huertos familiares, para lograr la seguridad alimentaria de autoconsumo.

Cabe señalar que el proyecto Chalaco, ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) y la Universidad de Piura, con la Municipalidad del distrito, busca también empoderar a la mujer a través de su participación activa en el hogar y la comunidad. Así, 54 mujeres han sido capacitadas para la conducción adecuada de sus huertos familiares; y se han mejorado los niveles de lectoescritura y operaciones básicas de otras 76 mujeres adultas analfabetas y analfabetas funcionales.

El festival

Inició con el recital de cumananas a cargo del músico piurano Noé Adrianzén Palacios y la declamación de versos en contrapunto, a cargo de las mujeres beneficiadas con el Proyecto. Además, los moradores chalacos expusieron sus vivencias, creencias y costumbres en sus cantos y versos, acompañados de guitarra y arpa; y las mujeres participaron en una maratón de lectura grupal, para incentivar al distrito.

proyectos_chalaco (2)

Luego, hubo una charla sobre las propiedades nutritivas de las verduras cosechadas en los huertos familiares. También se elaboraron platos a base de las hortalizas cultivadas y, finalmente, se degustaron los ricos y nutritivos potajes como: el soltero de queso, el estofado de coliflor, la crema de brócoli y espinaca y los deliciosos panqueques con plátano.

Nota realizada por Karen Pintado, de la oficina de Proyectos de la UDEP.

Comparte: