26

Feb

2014

Recaudación anual de SUNAT: “Aún falta trabajar en cultura tributaria”

  • Inicio
  • Académico
  • Recaudación anual de SUNAT: “Aún falta trabajar en cultura tributaria”

La docente de Contabilidad, María Jesús Farfán, analiza el reporte de recaudación de la SUNAT en el 2013, en Piura.

Por Aldo Chávez. 26 febrero, 2014.

Foto: gestion.pe

El monto recaudado por la SUNAT en el 2013 en Piura ascendió a S/. 1 755.2 millones (si agregamos el monto por tributos aduaneros), lo cual demuestra el crecimiento económico de la región en los últimos años. Para la profesora del programa académico de Contabilidad, María Jesús Farfán, este desarrollo será completo si se logra un cambio en la conciencia tributaria de los ciudadanos.

Según los informes de la SUNAT, la recaudación proveniente del sector que engloba a la generación de energía eléctrica y agua, turismo y hotelería, y transportes, es el que más aportó, con un 37%. Luego le sigue minería e hidrocarburos con un 36 %; y los demás sectores como comercio, construcción y agroindustria aportaron un total del 27.0 % de lo recaudado.

La docente explicó que estas cifras son obtenidas de acuerdo a la información proveniente de contribuyentes formalizados (y a quienes se les puede hacer seguimiento y fiscalizaciones) e inscritos en la Intendencia Regional Piura. Sin embargo, aclaró, se debe tener en cuenta que las grandes cadenas comerciales que han llegado a Piura no tienen su sede principal aquí y, por lo tanto, la recaudación tributaria proveniente de ellas ingresa a la Intendencia de SUNAT que le corresponda.

“Estas cifras podrían variar si todos los negocios o actividades que en realidad se realizan en Piura estuviesen formalizados. Esto último está vinculado con el crecimiento sostenido de nuestra ciudad; necesitamos un cambio de actitud personal y conjunta. SUNAT está trabajando  programas que ayudan al desarrollo de una cultura tributaria, pero aún falta mucho. Si los impuestos cobrados se materializan en buenas obras, si se observa que los recursos son utilizados adecuadamente, las buenas prácticas de cultura tributaria vendrán como consecuencia”, indicó.

María Jesús Farfán, docente del programa académico de Contabilidad.

Sectores con mayor aporte

La SUNAT detalló que el 70% de la recaudación corresponde a los principales, medianos y pequeños contribuyentes. La docente explicó que los principales contribuyentes son empresas de altos ingresos, compras y activos y de los cuales se obtiene la mayor recaudación (en relación con el impuesto a la renta de tercera categoría RG aportan el 80% de la recaudación en el 2013, según fuentes de SUNAT).

Agregó que los medianos y pequeños contribuyentes son las demás personas naturales o jurídicas que se encuentran en el régimen general, en el RER, en el RUS u obtienen rentas de otras categorías.

Otro de los datos brindados por la SUNAT se refiere a la Recaudación Nacional de Tesoro Público, en donde Piura aporta el 1.50% a nivel nacional. Según la profesora, Piura es uno de los departamentos que mayor participación tiene en la distribución departamental del presupuesto del año 2014, después de Lima y Cusco; mientras que a nivel de recaudación está Lima, Arequipa y en tercer lugar Piura.

“Hay que considerar asignación del presupuesto no está directamente relacionado con el nivel de recaudación, sino con las prioridades que considera el Estado en cada región, vinculadas al ámbito social (educación, salud, protección social), productivo (transporte, vivienda, saneamiento), defensa, seguridad, justicia. El tema es que se sepa aprovechar eficientemente la asignación de recursos”, puntualizó.

Comparte: