19

Jun

2014

Roberto Riofrío conversó con alumnos de Arquitectura

El arquitecto peruano brindó una conferencia a los estudiantes de la UDEP, en donde les explicó el proceso de diseño y construcción de algunos de sus proyectos desarrollados en el Perú.

Por Javier Paico. 19 junio, 2014.

Roberto Riofrío2

En el marco de las charlas “Dialogosarq”, que organiza el programa académico de Arquitectura, de la Universidad de Piura, se llevó a cabo la conferencia del arquitecto Roberto Riofrío Navarro, quien explicó a los estudiantes de Arquitectura de la UDEP sus principales proyectos desarrollados hasta ahora.

El arquitecto Riofrío, junto con la arquitecta Micaela Rodrigo Graña, en el estudio Riofrío+Rodrigo Arquitectos, ha desarrollado una variedad de proyectos, como viviendas, condominios, multifamiliares, locales comerciales, oficinas, hoteles, proyectos culturales y de esparcimiento, habiendo desarrollado diseños en Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco.

“Esta conferencia es importante para los alumnos, por la transmisión de conocimientos que sólo se adquieren en el mundo real de la arquitectura, son testimonios ejemplares de la vida profesional que espera al futuro del alumno”, explica el arquitecto Humberto Viccina, docente de Arquitectura.

Por otro lado, señala, “se trata de unas experiencias de trabajo intenso y dedicado con buenos resultados, fruto de una investigación profunda y un esfuerzo intelectual, la actitud que queremos en cada alumno de arquitectura”.

Entre los proyectos que el arquitecto Riofrío explicó a los alumnos, están:

Casa de playa Las Palmeras

Casa de playa Las Palmeras

Los arquitectos de RRMR optaron por una propuesta maciza, pero a la vez armónica, trabajada como un gran bloque. Por este motivo le prestaron especial atención a la espacialidad interior de la casa y su dirección de visuales hacia el entorno. Se plantearon 3 ejes visuales con el objetivo de relacionar  los distintos niveles y su direccionalidad con el exterior.

El primer eje es horizontal y está dirigido al parque, perpendicular a éste el segundo eje es vertical dirigiendo la vista al cielo y el tercero dirigido a la vista frontal al mar. Estos tres ejes convergen formando un espacio que integra no solo las visuales más importantes de la casa sino el área social y el área privada.

Casa de playa El Golf

Casa de playa El Golf

La construcción de la casa se desarrolló sobre una pendiente moderada, en un terreno con una privilegiada vista frontal y con acceso desde la parte posterior más elevada. Como punto de partida  los arquitectos se plantean una terraza muy amplia y a ambos costados se dejan franjas verdes para dejar ingresar la iluminación natural a los ambiente del nivel inferior. Estas franjas laterales definen un volumen superior más ligero y al separarlo de la base toma protagonismo como elemento central de la composición.

Casa Paracas

Casa Paracas

Ubicada en el desierto costero de la bahía de Paracas. Para esta vivienda se plantea un gran volumen cerrado que se extiende y recorre la totalidad del terreno. El objetivo de esto es crear un elemento de protección contra los fuertes vientos del lugar. En su camino la volumetría se quiebra y abraza un amplio espacio al aire libre, que goza del sol que da todo el año en esta región.

La estética de la casa es el resultado de una especial preocupación por la relación con el entorno. Formas, materiales y colores buscan dialogar con las texturas y tonalidades del desierto. Cabe señalar, que este proyecto ocupó el primero puesto en la categoría vivienda temporal macro región centro, de la XV Bienal de Arquitectura Peruana 2012.

Sobre Roberto Riofrío

Roberto Riofrío

Roberto Riofrio Navarro es arquitecto de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha sido profesor de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la UPC, de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y profesor visitante en la Oklahoma State University (OSU). Su obra ha sido publicada en medios impresos especializados de Korea, India, México y Perú, y ha sido seleccionada en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú”, en donde además recibieron la “Mención” en la categoría de “Arquitectura Edificada”.

Comparte: