• Inicio
  • Prensa
  • ¿Sabías que “Sin Lima no hay París”?: Algunos apuntes para la COP20

Hoy, titulares de noticias que señalan que como consecuencia del cambio climático “… aumentará plagas y enfermedades en el café”, “… amenaza a la mitad de aves de Norteamérica”, “Piden comer menos carne para reducir el cambio climático”, entre otros, son pan de cada día; y más aun cuando este fenómeno, nos afecta con mayor […]

Por Ursula Arens. 12 diciembre, 2014.

Hoy, titulares de noticias que señalan que como consecuencia del cambio climático … aumentará plagas y enfermedades en el café”, “… amenaza a la mitad de aves de Norteamérica”, “Piden comer menos carne para reducir el cambio climático”, entre otros, son pan de cada día; y más aun cuando este fenómeno, nos afecta con mayor celeridad y sin reparo, incluso se ensaña con aquellos que no han tenido que ver de manera directa con su desproporcionado crecimiento.

El cambio climático es en pocas palabras “el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”[1].

Esta actividad humana está relacionada con el uso intensivo de combustibles fósiles, la quema de bosques y el cambio de uso de las tierras. Todas ellas, aumentan la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, generando el aumento de las temperaturas e incremento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

Ya sabemos que los impactos del cambio climático afectarán severa y desproporcionalmente a la población mundial. El Perú es uno de los países más vulnerables porque sus principales actividades económicas dependen en gran medida de los ecosistemas y recursos naturales[2].

¿Y como llegamos a la COP?

Entre los instrumentos jurídicos que fueron aprobados a raíz de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992 -la segunda reunión mas importante a nivel mundial que trató sobre las cuestiones ambientales-, se suscribió la Convención Marco de las Naciones Undias sobre Cambio Climático (CMNUCC), la cual entró en vigor el año 1994.

Este documento, tiene como objetivo lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”.

En ese sentido, el Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha presentado parte de su contribución al Quinto Informe de Evaluacion del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Este documento, según lo recoge una nota del diario El país, ha insistido en el origen antropogénico del cambio climático, en tanto señala que “las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropógenos, han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”. En ese sentido, Thomas Stocker, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, durante la presentación del informe señaló que “Nuestra evaluación concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años”[3].

Es por esa razón que la comunidad científica señala que la temperatura global no debe exceder de los 2ºC hasta el año 2100 pues, superada dicha cifra, las consecuencias climáticas a nivel mundial serán catastróficas. Lo más lamentable es que lo países que poco o nada tuvieron que ver con estas afecciones al clima, serán los más afectados.

Por otro lado, el Convenio Marco, cuenta con una reunión anual de las partes denominada Conferencia de las Partes (COP) a fin de dar seguimiento y propuestas a la implementación del mismo. Y precisamente este año 2014, se reúne la vigésima COP o mejor conocida como COP20 que será celebrada en la ciudad de Lima, Perú, desde el 01 al 12 de diciembre.

Sin Lima no hay París

Señalado lo anterior, la COP20 a celebrarse en Lima es crucial tanto a nivel nacional como a nivel global. A nivel nacional, recordemos que el Perú es el 3er. país más vulnerable a los efectos del cambio climático. Este año el Perú será el anfitrión de la vigésima COP, la presidirá, y como parte de la Convención, deberá equilibrar nuestra participación en ella.

Sin embargo, lo lamentable a nivel local, es que el 92% de la poblacion desconoce lo que es la COP20 y del 8% que conoce, un 61% piensa que se tratarán temas ambientales y solo un 16%, el tema del cambio climatico[4].

A nivel global, durante este encuentro, los Estados parte, deberán lograr la redacción consensuada de un documento final que será suscrito en París en el 2015; en este documento, deben existir verdaderos compromisos para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, dejando en claro la frase que está muy activa en todos los que estamos involucrados en el área, y es que “sin Lima no hay París”.

La preocupación por los efectos del cambio climático se está viendo reflejada en todo el mundo. Por un lado, Estados Unidos de América y China acaban de suscribir un documento en el que se comprometen a reducir sus emisiones para el año 2030. Este hecho, marca un hito histórico en la participación de ambos países en estas negociaciones. Por otro, en el Vaticano, el Papa Francisco está elaborando una encíclica sobre el clima y ha pedido que esta COP20 sea exitosa.

Las noticias del impacto del cambio climático en nuestro planeta, no son alentadoras. Sin embargo, aún estamos a tiempo de protegerlo. El interés mundial por la COP20 es un buen indicio de nuevos cambios. La posibilidad de la firma de un documento en París, nos da esperanza. Pero ahora, ¿cómo frenamos el cambio climático? Recordemos: “sin Lima no hay París”.

* Embajadora de Nexos Voluntarios desde 2013. Abogada por la Universidad de Piura, con especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales por la Universidad Católica del Perú. Trabaja como abogada en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y es docente del curso de Derecho Ambiental en la Universidad de Piura (Campus Piura y Lima).

[1] Artículo 1, segundo párrafo del,CMNUCC.

[2] Ver: http://cambioclimatico.minam.gob.pe/cambio-climatico/sobre-cambio-climatico/que-es-el-cambio-climatico/

[3] Ver: http://elpais.com/elpais/2014/11/02/ciencia/1414927955_896799.html

[4] Encuesta de Opinión Pública a Nivel Nacional de DATUM, NOVIEMBRE 2014

Comparte: