20

Ago

2014

Centro Cultural inaugura la primera exposición de arte ‘Proyecto H’

  • Inicio
  • Campus
  • Centro Cultural inaugura la primera exposición de arte ‘Proyecto H’

En coordinación con la Municipalidad de Miraflores, se inauguró el referido proyecto de la artista contemporánea Linda Jacobs.

Por Giancarlo Martinez. 20 agosto, 2014.

En una emotiva ceremonia se inauguró la primera actividad del Centro Cultural de la UDEP. El acto fue presidido por el Dr. José Ricardo Stok Capella, vicerrector de la Universidad de Piura; el Sr. Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores y la artista contemporánea Linda Jacobs.

En su discurso, el Dr. José Ricardo Stok mencionó que uno de los objetivos del Centro Cultural de la UDEP es promover un espacio para actividades culturales y cursos de formación continua que abarquen temas de humanidades, comunicación, publicidad y creatividad. Este proyecto contará también con ciclos, festivales y exposiciones de arte.

“Esta exposición es una de las primeras manifestaciones  del Centro Cultural. La muestra se percibe como un lugar abierto,  que incluso podemos llamar  ‘Universidad abierta’ ”, dijo el Dr. Stok.

inauguración del Proyecto H

Durante la ceremonia, Linda Jacobs resaltó la importancia de contar con espacios que ayuden a disfrutar, reflexionar y contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante la cultura. “El significado de ‘Proyecto H’ está más allá del figurativo, está en eso que no podemos ver y por la tanto es lo más valioso”, expresó la artista.

Inauguración 'Proyecto H'

‘Proyecto H’ es una obra de Linda Jacobs, artista visual, quien se inspiró en las doce tareas que tuvo que cumplir Hércules, uno de los más grandes héroes de la mitología griega. Las frases de la poesía de César Vallejo dan nombre a cada una de estas piezas, dejando al espectador el mensaje que la artista desea mostrar.

Estas son las doce piezas que se exhibirán en el jardín principal de la Universidad de Piura:

 Linda y sus doce trabajos de Hércules

La mitología refleja los problemas de los seres humanos de todos los tiempos y sigue estando vigente desde que se creó.  “Si analizamos la pieza ‘Resbalón alcalino’ que tiene dos estructuras, estas  representan a los dos ríos que desvió Hércules para limpiar los establos de Augías, trabajo que se le había encomendado. Él tenía que limpiarlos en un día y al desviar estos ríos pudo cumplir con esa tarea. La suciedad del establo la relaciono con la gente que consume drogas y busca el placer. La pieza incluye dos venas con miel donde flotan hipodérmicas. Estas jeringas no procuran miel, sino muerte”, dijo Jacobs.

La artista contemporánea asegura que siempre le  gustó la mitología y la literatura. “Necesitaba algo muy grande para poder expresar mis ideas y los doce trabajos de Hércules me parecieron un tema espectacular”, aseguró.

Los doce trabajos de Hércules de la mano de César Vallejo

Esta singular muestra logra converger  en una sola obra de arte un mito griego y los poemas de uno de los poetas peruanos más grandes del siglo XX. Y es que, los nombres de cada pieza están vinculados con la pluma de César Vallejo.

“El imitar los trabajos de Hércules de la mano de César Vallejo me ha llevado a representar el hecho de que en la vida uno pasa por situaciones de las que no podemos escapar, sombras que nos oscurecen. Sin embargo, junto a estas dificultades está la libertad, fuente de una existencia auténtica superior. Hércules y sus doce trabajos representan nuestro espíritu, esa llama de fuego que tenemos dentro y que ilumina el camino que nos toca recorrer”, expresó Jacobs.

Desde niña Linda Jacobs creció en una familia amante de literatura. Su padre le inculcó el amor por este arte y ahí encontró la pasión por los poemas de Vallejo. Para Linda, el autor de Trilce sigue estando vigente en esta época. “César Vallejo me encandila con su maravillosa poesía y profundidad. Es un gran humanista, es nuestro poeta universal”.

Por su parte, el Sr. Jorge Muñoz Wells tomó con mucho agrado la iniciativa de la universidad de abrir sus puertas al público con este tipo de actividades. “Nosotros, como ciudadanos miraflorinos, agradecemos la propuesta de la UDEP, ya que es un oferta cultural que complementa a la que ya existe en Miraflores. Con estos proyectos la comunidad gana muchísimo, porque tenemos personas más cultas, educadas que estarán lejos de la criminalidad y por tanto de la inseguridad”.

Esta muestra estará abierta al público a partir desde las 7:00 p. m. desde  el miércoles 20 de agosto, en el campus Lima de la Universidad de Piura.

Comparte: