2014

Por Elena Belletich. 24 julio, 2014.

“Las propuestas educativas que separan la formación matemática escolar en asignaturas (Álgebra, Aritmética, Geometría, Trigonometría, etc.) son inadecuadas puesto que atentan contra la propia naturaleza de las matemáticas, disciplina que es esencialmente relacional”, sostiene el Dr. Miguel R. Wilhelmi es experto en Didáctica de las Matemáticas; profesor de la Universidad Pública de Navarra (España) y profesor visitante de la UDEP.

Miguel R Wilhelmi1El Dr. Wilhelmi dictará el curso “El paso de la aritmética al álgebra. Ilusiones y control”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, a profesores de Primaria y Secundaria de Piura y Lima. Abordará el rol de la Didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, proyectos educativos de largo alcance, razonamiento algebraico y otras cuestiones.

El Dr. Wilhelmi indica que el objetivo general del curso es mostrar las relaciones matemáticas entre las distintas áreas. En este sentido, sostiene que la dispersión de las matemáticas en áreas, en ocasiones se concreta en la separación entre ‘Matemáticas’ y ‘Razonamiento matemático’, “estableciéndose una separación artificial, que no contribuye al desarrollo de las matemáticas. ¿Acaso es posible hacer matemáticas sin razonamiento? Ciertamente, no”, afirma.

En Piura, el curso será dictado del 30 de julio al 1 de agosto, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m.; y en Lima, del 5 al 7 de agosto. Se entregarán certificados de participación de 20 horas pedagógicas. Informes: carola.garcia@udep.pe, educa@udep.pe o emma.carreno@udep.pe

Miguel R. Wilhelmi
Es profesor permanente de la Universidad Pública de Navarra y profesor visitante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP. Es doctor en Matemáticas, especialidad Didáctica de las Matemáticas, por la mencionada Universidad. Ha desarrollado actividades docentes y de investigación en universidades de España, Francia y Perú.

Miguel R Wilhelmi2

Actualmente es director académico del Máster en Profesorado de Educación Secundaria; subdirector del Departamento de Matemáticas, investigador; y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra, España.

Asimismo, es miembro de los grupos de investigación «Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria» y «Didáctica de la matemática como disciplina científica» de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Es autor de una serie de publicaciones y ha expuesto en encuentros científicos sobre didáctica de las matemáticas.