29

May

2014

Facultad de Ingeniería realizó la Semana de confraternidad

  • Inicio
  • Académico
  • Facultad de Ingeniería realizó la Semana de confraternidad

Alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura fortalecieron sus lazos de integración, a través de una semana llena de actividades académica y culturales.

Por Javier Paico. 29 mayo, 2014.

robots2

En el marco de las celebraciones por la Semana de Ingeniería y Arquitectura, se realizaron los concursos de robótica y de puentes de madera, organizados por los profesores de Ingeniería Mecánico-eléctrica e Ingeniería civil, así como la presentación del Grupo Orquestal de la UDEP y la noche de talentos. Durante los concursos, los alumnos demostraron su destreza y pusieron en práctica los conceptos aprendidos en clase.

En el encuentro de robótica, los estudiantes programaron sus robots ‘Lego MindStorms EV3’, para que atraviesen un laberinto y encuentren la salida por sí mismos; luego, el pequeño robot completó un recorrido trazado en el piso y, al mismo tiempo, tumbó obstáculos. Cabe indicar, que es la primera vez que se desarrolla el concurso de robótica durante la Semana de Ingeniería.

robots

En esta contienda participaron seis grupos, cada uno de tres integrantes. El equipo ganador lo conformaron: Juan Villegas, Jorge Reyes y Daniel Espinoza, cuyo robot ‘Unkwon’ hizo 1470 puntos en total. El segundo lugar fue para Víctor Zúñiga, Diego Dioses y Roosvelt Flores, con el  robot ‘Lego Mac’, que hizo 990 puntos.

Por otro lado, el concurso de puentes, que consistió en la construcción de un puente a escala fabricado con elementos de madera balsa, puso a prueba las estructuras construidas por los alumnos. Estas fueron  sometidas a un ensayo de carga, para medir la fuerza máxima que eran capaces de soportar. El equipo ganador, que presentó el puente con menor peso y mayor resistencia a carga, lo integraron: Gabriel Calle, Diego Cánova y Alexander Vega, alumnos de Ingeniería civil, con su puente Anonymous 3.0, que con 150 gramos de masa logró soportar 108,26 kg. El segundo lugar fue para Gloria Flores, Pierre Farfan y Luis Castillo, con su puente QTK, cuya masa fue de 140,30 gramos y soportó 82,302 kg de presión.

puentes

Cabe señalar, que el concurso de puentes se realiza, aproximadamente, desde 1995. Busca promover el trabajo en equipo, integrar a los alumnos de distintos ciclos y estrechar la relación entre profesores y estudiantes. Además, es la primera vez que este concurso se denomina “Monseñor Álvaro del Portillo”, en honor al segundo Gran Canciller de la Universidad de Piura, quien fue ingeniero de caminos, y que en este año se celebra el centésimo aniversario de su nacimiento. 

Cultural

Asimismo, el Grupo Orquestal de la UDEP, dirigido por el profesor Alfredo Carrasco Sánchez, interpretó en la pileta del campus temas como: Livin on the prayer, de Jhon Bon Jovi; Blues machine, de Michael Sweeney; Rolling in the deep, de Adele; Isn´t she lovely, de Steevie Wonder; Oye como va, de Tito puente y Guapa, de Diego Torres.

grupo orquestal

Este conjunto musical está conformado por alumnos de las diversas facultades de la UDEP, que comparten sus labores académicas con sus prácticas de instrumentación musical. Los jóvenes músicos realizan conciertos, microconciertos y acompañan los diversos actos académicos.

El Grupo Orquestal de la UDEP fue fundado en agosto del 2001 y desde el 2004 viene trabajando en talleres de formación musical teórico-práctica (lectura de pentagrama, audición musical, armonía, etc.) poniendo énfasis en el aprendizaje del jazz, género musical que cultivan.

talent show

El miércoles 28 por la noche, el proscenio de la Universidad de Piura se vistió de colores para acoger al Talent Show, en donde los alumnos de la Facultad de Ingeniería y los alumnos de la Universidad de Texas El Paso, quienes estuvieron en la UDEP participando en el curso de Ingeniería Sostenible, hicieron gala de sus dotes artísticos en baile, coreografía, canto, karaoke, entre otros.

Con la semana de ingeniería, la Facultad viene cumpliendo su objetivo de fortalecer la formación técnica, artística y cultural de los estudiantes y de favorecer la integración e identificación de sus miembros.

Comparte: