“Ser embajador estudiantil de Google es una experiencia única”

• Gente
  • “Ser embajador estudiantil de Google es una experiencia única”

Fernando Zevallos Miranda, docente e investigador de la Universidad de Piura, comenta su experiencia como Google Student Ambassador en Latinoamérica.

Por Beyra Barrientos. 06 febrero, 2014.

Fernando Zevallos, embajador de Google para Latinoamérica

El docente de la Facultad de Comunicación, Fernando Zevallos, fue elegido el año pasado como embajador estudiantil de Google en América Latina. Tras un año de experiencia, y estando abierta las convocatorias para el presente año, Zevallos nos habla sobre esta iniciativa.

¿Qué significa ser un embajador de Google?

Ser un embajador Google es una oportunidad para generar conexiones más fuertes con expertos en tecnología. Google se preocupa por entrenar y mantener siempre al tanto de sus innovaciones.

¿Cuál es tu rol como enlace entre Google y la UDEP?

Nuestro principal rol como GSA es dar a conocer a los estudiantes universitarios el funcionamiento de las principales herramientas de Google, a través de charlas, video conferencias y activaciones en el campus.

¿Qué beneficios aporta esta iniciativa?

Algo que siempre recalcamos en nuestros eventos es que herramientas como Drive, Calendar, Keep o Gmail mejoran nuestro desempeño académico. Podemos reunirnos a hacer trabajos sin estar cara a cara, al crear un archivo en Drive y compartirlo con la opción “Can Edit” a todos los miembros de grupo; o podemos recibir las alertas de reuniones a través de mensajes de texto en nuestro celular gracias a Calendar, o hacer nuestro wishlist en Google Keep y visualizarlo en cualquier plataforma.

¿Qué se necesita para ser un embajador de Google?

Primero, debes amar los productos de Google y por ende ser un heavy user de Gmail, G+, Google Search y otros productos; es decir, dominarlos por completo. Segundo, debe estar enrolado actualmente en algún programa de la Universidad, sea de pregrado o postgrado. Y tercero, debe participar o haber participado en otras organizaciones o actividades estudiantiles, como AIESEC o IAESTE.

¿De qué manera puede ayudar este tipo de iniciativas a los universitarios?

Los seleccionados pueden perfilar sus capacidades de organización, liderazgo y trabajo en equipo.

¿Has realizado alguna actividad en tu papel de embajador? ¿Cuál fue su propósito?

El año pasado hicimos énfasis, no solo en dar a conocer el funcionamiento de las Google Apps for Education, sino también de herramientas de gestión de anuncios en Internet como Google Adwords y Google Keywords Planner para estudiantes de postgrado. Coordinamos la primera participación de estudiantes UDEP en el concurso Google Online Marketing Challenge, al cual se inscribieron alumnos de Ingeniería, Historia y Gestión Cultural, Educación, Comunicación y Empresas.

Además, realizamos el primer Google Map Up!, que se realizó en simultáneo con diferentes universidades de Latinoamérica, y donde los estudiantes aprendieron a realizar correcciones en el mapa de su ciudad registrado en Google Map. Finalmente, participamos por primera vez en la feria laboral de la universidad JobUDEP y en el primer GDayX en Piura.

Como uno de los ganadores del año pasado, ¿qué mensaje darías a los chicos que están postulando para ser un embajador de Google en Latinoamérica?

Que es una oportunidad valiosa para entrar en contacto con la compañía tecnológica más importante del mundo. Ellos confían en nuestro desempeño y reconocen el prestigio de nuestra Universidad a nivel global. Ser GSA es una experiencia única e increíble.

Datos sobre la convocatoria

En esta convocatoria postulan miles de alumnos de todas las facultades de las mejores universidades de Perú, Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia. Lo que se requiere del postulante es que sea un estudiante universitario de licenciatura o maestría a tiempo completo; además, que el participante sea un usuario activo de Google+ y tener la disponibilidad de invertir 10 horas por mes.

El cierre de postulación es el 10 de febrero y los resultados se publicarán una semana después.

Mire el resumen del GSA Summit del 2013 y postula a la convocatoria 2014 aquí.