27

Nov

2014

“Ser profesor universitario es un modo de ser y crea carácter”

  • Inicio
  • Académico
  • “Ser profesor universitario es un modo de ser y crea carácter”

'El Profesor Universitario' es el nombre del libro de la colección Algarrobo, publicado por la Universidad de Piura, en homenaje a Leonardo Polo, profesor visitante y Doctor Honoris causa.

Por Elena Belletich. 27 noviembre, 2014.

Ser profesor universitario es un modo de ser  y crea carácter. Si se desdibuja ese carácter, si no se desarrollan las virtualidades que se desprenden de él, entonces la Universidad languidece, su existencia es puramente nominal”. (Leonardo Polo, 1994)

profesor-universitario-libro

Las frases precedentes las pronunció el doctor Leonardo Polo (1926-2013) en 1994, ante un grupo de profesores de la Universidad de Piura. Hoy, 20 años después, el título de este discurso, El Profesor Universitario, vuelve a ser el nombre de una publicación de la colección Algarrobo; esta vez, de una edición especial,  que acaba de publicar la UDEP, en homenaje a quien fuera –durante muchos años– profesor visitante y Doctor Honoris causa de esta casa de estudios.

El libro contiene tres conferencias del filósofo español. En la primera, el tema central es el profesor universitario visto como “la dimensión de una  Universidad que ha de estar más integrada a ella”. Además, incluye dos escritos inéditos: un discurso pronunciado por él, cuando fue investido Doctor Honoris Causa, en 1996, y un trabajo leído en el II Coloquio de Filosofía de la UDEP (1998), sobre las Relaciones entre la razón y la fe. Finalmente, se publica la ponencia “Ayudar a crecer. Notas sobre la Educación en el pensamiento de Leonardo Polo”, de la doctora Luz González Umeres, quien aborda un tema inédito (entonces) en el pensamiento de Polo, presentada en un Congreso Internacional sobre Polo en la Universidad de Navarra, en 1996.

presentacion-libro-profesor-universitario1

El libro ve la luz, justo en el vigésimo aniversario de la Especialidad de Filosofía de la Universidad de Piura, una disciplina sin la cual, según Polo, “es difícil conseguir una auténtica Universidad…. Sin la filosofía, las universidades no suelen pasar de ser meras pluriversidades, es decir, un conjunto de facultades aisladas…”.

La doctora Luz González, quien presentó la nueva publicación, indica que Leonardo Polo tuvo un papel orientador y fue de gran ayuda en la formación filosófica de los profesores: “A mi modo de ver, la figura de Polo es una de las más importantes para quienes buscan la verdad hoy día”. En su discurso a los profesores universitarios, señala la catedrática, Polo se centra en el deber de estos de “llegar al saber superior, distinguiendo  este concepto de otra noción: tercer nivel de enseñanza… El saber superior es la cumbre de lo que el profesor enseña, y luego lo hace avanzar con su propio trabajo. Eso es lo que se espera  del verdadero profesor universitario”.

González Umeres señala  también que en el ámbito universitario, no solo de la UDEP sino de las universidades del mundo, “es de gran importancia la insistencia de Leonardo Polo en subrayar que ser profesor universitario es  alcanzar ‘el saber superior’; es decir,  llegar a la cumbre del saber  y hacerlo avanzar con el propio trabajo”.

presentacion-libro-profesor-universitario

Como conclusión, la filósofa  resume el legado de este Profesor universitario, así: “Polo es un pensador comprometido con la verdad, un genuino universitario, un maestro que ayuda a crecer y un hombre de fe profunda”.

Enlaces de interés

Comparte: