23

May

2014

“Si desaparece la Unión Europea, se armaría una revolución”

  • Inicio
  • Académico
  • “Si desaparece la Unión Europea, se armaría una revolución”

Enrique Banús, docente de Humanidades, destacó los avances de la integración europea, en sus ponencias en Australia y Nueva Zelanda.

Por Evelyn Coloma. 23 mayo, 2014.

14035639159_b50f5a66a5_h

A unas 30 horas de viaje de Perú, en Melbourne (Australia), Enrique Banús, profesor de la Facultad de Humanidades de la UDEP, habló de Europa: de la eliminación de fronteras, de la moneda unitaria, de la renuncia a la soberanía absoluta, entre otros temas. Pero, sobre todo, habló del asombro.

Su ponencia “La sorpresa como punto de partida para los estudios europeos” fue atendida por profesionales de unos 12 países, sobre todo de Asia, interesados en la Unión Europea (UE). Se trataba, pues, del congreso anual de la Asociación Mundial de Estudios Europeos (ECSA, por sus siglas en inglés) que tenía por tema “Europa bajo la sombra de Asia”.

“Países de Asia-Pacífico, como Japón, Corea, Taiwan, China, Singapur, etc. buscan aprender de los modelos de integración en otras partes del mundo, sobre todo en Europa, donde se ha tenido la audacia de apostar por un modelo que rompa con la relación histórica de confrontación de los europeos”, explica Banús, quien es presidente de ECSA.

Enrique Banús expuso sobre integración europea.

Enrique Banús expuso sobre integración europea.

El futuro
Si bien el especialista reconoce que hoy se percibe cierto ambiente de crisis en Europa y hay quienes dudan de la continuidad del bloque, Banús asegura que la Unión Europea es un ‘clamor’ de los ciudadanos.

“No conviene perder la perspectiva y fijarse solo en los problemas. Se han dado unos pasos importantes, como el espacio Schengen que otorga el derecho a circular libremente. Nadie quiere volver al cierre de fronteras. Si desaparece la Unión Europea, al día siguiente se armaría una revolución”, comenta Banús.

No obstante, apunta que algunos temas se deben seguir conciliando, ya que se trata de un ente complejo: “Hay temas muy sensibles, como la política fiscal o la educación, que se tienen que ir mejorando. Hasta ahora, se ha trabajado con el arte lo posible para hacer funcionar el bloque”.

También, en Nueva Zelanda, Banús participó en el seminario “Aspectos culturales de la integración europea”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación de la Unión Europea de la Universidad de Canterbury en Christchurch, y en un panel de discusión sobre el Parlamento Europeo en Wellington, organizado por la Delegación de la UE en ese país.

Banús en Wellington

Banús en un panel de discusión en Wellington, Nueva Zelanda.

Descargue las ponencias del Dr. Banús, en idioma original (inglés):

Astonishment as starting point for the European Studies
Panel Discussion on the 2014 European Elections.

Comparte: