26

Mar

2014

Siete propuestas para el nuevo alcalde de Piura

  • Inicio
  • Campus
  • Siete propuestas para el nuevo alcalde de Piura

Los docentes Jorge Timaná, Pedro Escajadillo, Carlos Pinedo y Juana Huaco apuntaron las tareas pendientes en orden vial, urbanismo, seguridad e inversiones.

Por Evelyn Coloma. 26 marzo, 2014.

all

El próximo 5 de octubre, los piuranos elegirán al próximo alcalde o alcaldesa. Ante el panorama actual, cuatro especialistas de la Universidad de Piura expusieron las mayores obras que espera la ciudad en el desayuno “Agenda pendiente en temas municpales”. Estas son sus propuestas.

1. Integrar el transporte público en un solo sistema. Jorge Timaná, experto en Ingeniería vial, apuntó que las actuales medidas coactivas para combatir al 70% de informalidad en Piura tienen un efecto de corto plazo. Por tanto, es preciso planificar un sistema que incluya líneas de buses con rutas, frecuencias y paraderos organizados.

2. Aumentar señales de tránsito y semáforos. El ingeniero Timaná también señaló que la ubicación aislada de semáforos genera más tráfico y que los transportistas públicos y privados necesitan más señales de guía.

tráfico}

3. Revisar el plan del terminal terrestre. Aunque probablemente el próximo alcalde interrumpa lo avanzado en el terminal terrestre, Timaná recomienda un nuevo análisis que tome en cuenta la situación actual de las empresas de transporte que operan en Piura.

4. Controlar las nuevas construcciones. Sin un plan de desarrollo urbano, Pedro Escajadillo, docente del programa académico de Arquitectura, indicó que no existen mecanismos de control que regulen las nuevas construcciones en la ciudad, contribuyendo al desorden.

5. Crear más espacios públicos. Para Escajadillo, el nuevo alcalde debe preocuparse con generar más espacios públicos de calidad para el esparcimiento de los piuranos, como la restauración de los malecones.

6. Asumir grandes inversiones ante Fenómeno de El Niño. Todos los ponentes en el encuentro coincidieron en la necesidad de coordinar una solución de largo plazo para afrontar las lluvias del Fenómeno El Niño, pues es la única vía para contribuir al crecimiento de la ciudad.

lluvias

7. Evitar los ‘microproyectos’. Los parques, complejos deportivos y el mantenimiento de las calles no deberían concentrar el grupo del presupuesto público municipal, aseguró Juana Huaco, especialista en Gestión pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El nuevo alcalde debería apostar por las grandes obras, aunque no se concluyan durante su gestión: el mercado, el camal municipal y el terminal terrestre son los grandes pendientes.

Comparte: