15

Jul

2014

Sucesión y gobierno: los mayores retos de las empresas familiares en el Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Sucesión y gobierno: los mayores retos de las empresas familiares en el Perú

Profesores de la UDEP expusieron, en Portland, sus investigaciones sobre empresas familiares. En noviembre, volverán a Miami para asistir a un encuentro con los afiliados de Latinoamérica.

Por Fabiola Bereche. 15 julio, 2014.

Familia Añaños, dueña de Grupo AJE (Foto: Somos Empresa).

Familia Añaños, dueña de Grupo AJE (Foto: Somos Empresa).

Pablo Domínguez, director del equipo de investigación de la Universidad de Piura en el proyecto Step Perú, explica que si bien la situación de las empresas familiares varía según su país de procedencia, existen algunos rasgos comunes entre las familias peruanas dueñas de negocios, como su mayor conocimiento de las buenas prácticas de gestión.

Y señala que los mayores retos para la continuidad de las empresas familiares en el Perú son la sucesión y los sistemas de gobierno.

Sobre la sucesión, el profesor del PAD – Escuela de Dirección apunta que en un escenario ideal el fundador de la empresa entrega la posta al hijo con mejores capacidades para dirigir o a un tercero que no es miembro de la familia, con un plan estructurado que evite conflictos entre los parientes.

De igual forma, comentó que el gobierno de las empresas familiares debería estar a cargo de un Consejo de Familia; órgano que debería aplicar las políticas y reglas previamente establecidas y recogidas en el Protocolo de Familia.

Pablo Domínguez, profesor del PAD-Escuela de Dirección, en una de las sesiones del taller.

Pablo Domínguez, profesor del PAD-Escuela de Dirección.

Step Perú
El proyecto internacional ‘Prácticas Exitosas de Emprendimiento Transgeneracional’ (STEP, por sus siglas en inglés) es liderado por Babson College de Massachusetts y está constituido por 42 colleges y universidades de Europa, América Latina, Asia Pacifico y Norte América. La Universidad de Piura se afilió este año.

“El objetivo es investigar y compartir la investigación entre las universidades afiliadas para enriquecer el conocimiento y generar buenas prácticas para difundirlas entre las empresas familiares. El proyecto no tendría utilidad si no transmitimos los resultados entre las empresas locales”, comentó Domínguez.

El especialista detalló que los miembros de Step deben participar en encuestas internacionales sobre la orientación emprendedora, gobierno y propiedad emocional de las empresas y escribir casos de estudio. De igual forma, participan de la reunión académica anual, realizada el pasado 5 de junio en Portland (EE.UU.), y otros encuentros, como la próxima reunión de universidades latinoamericanas afiliadas en noviembre en Miami (EE.UU).

Comparte: