Ago

Tala ilegal ha deforestado más de 543 mil hectáreas de bosque en la Región

• Tala ilegal ha deforestado más de 543 mil hectáreas de bosque en la Región

En el III Encuentro de Investigadores Ambientales, que se desarrolló en la UDEP, el Ing. Vicente Merino explicó las principales necesidades ambientales que son prioridad para una adecuada gestión de los recursos.

Por Javier Paico. 15 agosto, 2014.

encuentro de investigadores

Estuvieron como panelistas: Vicente Merino, Sonia Gonzáles, Rolando Chumpitazi y Javier Verástegui.

En el marco del III Encuentro de Investigadores Ambientales, que organizó el Ministerio del Ambiente, y que tuvo como sede a la Universidad de Piura, el Ing. Vicente Merino, de la subgerencia regional de medio ambiente del Gobierno Regional de Piura, dio a conocer las principales necesidades medioambientales que son prioridad para la Región.

El Ing. Merino destacó la deforestación como primera punto a atender. Explicó que el aprovechamiento indiscriminado e ilegal del recurso forestal ha originado que, al 2010, se tengan más de 543 mil hectáreas de bosque deforestado. “Ante esta situación, hemos creado el programa regional NORBOSQUE, que se encargará de la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible del recurso natural”.

Otro aspecto importante es la amenaza constante de la biodiversidad de la región. Manifestó que la alteración del ecosistema, así como las pérdidas de hábitats y de espacios de flora y fauna silvestre, ha originado reducción de poblaciones y de los servicios ecosistémicos. “Para hacer frente a este panorama, se ha creado el SRCAN, con el objetivo de conservar, in situ, la biodiversidad regional y los servicios ecosistémicos que ofrecen”.

Indicó, que también es preocupante el desorden territorial que aqueja a la región, por las distintas actividades productivas, de servicio e infraestructura que operan en la en el área. Este problema supone un peligro latente que puede originar conflictos sociales. Sostuvo, que desde la sub gerencia de medio ambiente propondrán la planificación del uso del territorio, con el fin de lograr un uso sostenible del territorio y de los recursos naturales.

Asimismo, señaló que el cambio climático es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que ha originado alteraciones del clima, eventos naturales más intensos y frecuentes, así como la aparición de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y animales. Expresó que tienen planeado desarrollar un instrumento de gestión para mitigar las vulnerabilidades de Piura frente al cambio climático y proponer medidas para su adaptación.

De igual forma, indicó que es primordial gestionar, adecuadamente, el recurso hídrico de la región, que posee una infraestructura inadecuada, lo que genera un mal uso y racionamiento del agua, provocando escasez, sequías, pérdidas, inundaciones, contaminación, etc. “Pondremos en marcha un plan regional de recursos hídricos, con programas, proyectos y actividades multisectoriales, con el objetivo de mejorar la administración y gestión de los ríos y cuencas”, señaló.

Cabe señalar, que el Ing. Vicente Merino participó como ponente en el diálogo ambiental periodístico: “La información e investigación ambiental como herramienta para el periodismo”, actividad que formó parte del III Encuentro de Investigadores Ambientales, evento que sirvió para establecer un diálogo entre academia, Estado y sector productivo, con el fin de buscar alianzas y mejor coordinación en materia ambiental.